Coronavirus

La vacuna contra el COVID-19 podría estar lista en agosto según la Universidad de Oxford

El científico y asesor del Gobierno británico John Bell contó que comenzó su implementación en humanos, que recién mayo podría saberse si es del todo efectiva y que en agosto podría empezar a aplicarse en caso de que esto ocurra

lunes 20 de abril de 2020 - 12:34 pm

El científico y asesor del Gobierno británico John Bell informó este sábado que desde la Universidad de Oxford se está desarrollando una vacuna contra el COVID-19, que podría estar lista en agosto.

La vacuna comenzó a ser probada el jueves pasado en humanos y se espera que para mayo obtenga una respuesta contundente sobre su eficacia para frenar el virus.

“¿Protegerá a la gente? Eso no se probó y sólo se probará una vez que se haya vacunado a un número significativo de personas, se las haya expuesto al virus y se haya contado cuántas personas contrajeron el coronavirus en esa población”, explicó Bell a la BBC. El profesional forma parte de un comité de expertos del ámbito académico y empresarial que se puso como objetivo desarrollar “tan pronto como sea posible” una vacuna contra la covid-19 que pueda ser producida a nivel masivo.

“Por lo tanto, ni siquiera tendremos una señal para eso hasta mayo. Pero si las cosas siguen su curso y tiene eficacia, entonces creo que es razonable pensar que podrían completar su prueba a mediados de agosto”, precisó el experto. A su vez, agregó que el siguiente problema a resolver sería la fabricación de “miles de millones de dosis”.

En tanto, Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, advirtió el 11 de abril pasado sobre los problemas que viene enfrentando su especialidad en la actualidad. “Las vacunas no reciben suficiente inversión. Son la intervención sanitaria más rentable, pero se pasan por alto. Muchos de nosotros hemos estado diciendo durante años que necesitamos más vacunas contra estos patógenos de brotes y que tenemos que ser capaces de movernos más rápido cuando hay una nueva pandemia”, sostuvo Gilbert en declaraciones a The Times.

COMENTARIOS