Política

Exclusivo | La hermana de Larreta le factura servicios a la Ciudad desde 2013

Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi, media hermana del jefe de Gobierno porteño, está vinculada a uno de los hoteles contratados por la Ciudad para recibir a personas del exterior; ya en 2017 se conoció que una empresa de esta mujer recibía múltiples contratos con el Gobierno de la Ciudad

lunes 20 de abril de 2020 - 10:57 am

No es la primera vez que el nombre de Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, media hermana del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es denunciado por beneficiarse con contratos con la Ciudad de Buenos Aires, según pudo reconstruir este medio.

Ximena es fruto de una relación que tuvo la madre del jefe de Gobierno porteño con el actor Gaspar Emilio Vallarino Alfaro, antes de casarse con el padre del actual político, Horacio Rodríguez Larreta y Leloir.

Este fin de semana, como respuesta al escándalo generado por la contratación directa de un hotel para hacer frente a la pandemia en cuyo directorio está la media hermana de Larreta, en las oficinas del Gobierno porteño ordenaron echar de su cargo a Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La contratación de la empresa Midas Hotel Management, en cuyo directorio está Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi, se dio en el marco de la contratación de 28 hoteles a la vez, todos ellos con un precio promedio de $ 1.000 por habitación más IVA, con el objetivo de contener en cuarentena a las personas que venían del exterior o con síntomas leves de coronavirus.

Lo curioso es que Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi figura también como socia de Ignacio Sáenz Valiente, titular de la empresa Green Salud S.A. que revendió a la Ciudad barbijos por 3.000 pesos cada unidad, cuando en el mercado se conseguían a menos de 300 pesos.

Desde la Ciudad explicaron que el Jefe de Gobierno no tenía conocimiento de estas contrataciones y se enteró con la publicación de las mismas en el Boletín Oficial. Sin embargo, no es la primera vez que la gestión de Larreta contrata a una empresa vinculada a su media hermana. 

Antecedentes: contrataciones desde 2013

Desde hace al menos cinco años, “Puro y Verde SRL” -empresa cuya titular es Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi- viene recibiendo jugosos contratos por parte del Ejecutivo capitalino para la edificación de terrazas y jardines, según reveló en 2017 el sitio El Disenso.

Sin embargo, ya en 2013, Ximena reconoció ante la prensa que su emprendimiento de jardines colgantes tenía como uno de sus principales clientes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por entonces, Larreta ejercía el cargo de jefe de Gabinete.

La empresa “Puro y Verde SRL”, fundada días antes de la asunción de Larreta como jefe de Gobierno porteño, fue desde un comienzo favorecida con convenios como el jardín colgante de la Comuna 14, las oficinas ecológicas, patios con materiales reciclados y mantenimiento de las obras.

En julio del 2016 cambió su nombre a “Statera SRL” y en su página web reconoce tener contratos con el Gobierno de la Ciudad. Conocedora del futuro plan gubernamental, creció exponencialmente luego de que el propio Rodríguez Larreta impulsara la creación de oficinas ecológicas en todo el suelo porteño.

Todas las contrataciones fueron realizadas por licitaciones en forma directa, sin llamado a concurso.

COMENTARIOS