Entrevistas Nexofin
Entrevista a Nicolás Artusi: cuántos cafés toma por día, cafeterías recomendadas y una pregunta para Agatha Christie
En diálogo con Nexofin, el periodista y conductor de Radio Metro habló sobre el inicio de su afición por la bebida, los secretos en su preparación y comenta qué otras actividades lo apasionan

Una de las voces sobre el café más autorizadas de la Argentina es la de Nicolás Artusi (conocido como ‘Sommelier de café’).
A los 44 años de edad, el protagonista vive a pleno su momento laboral: durante el presente año, tras comenzada la cuarentena obligatoria, comenzó el ciclo Diario de Cuarentena (de 20 a 21) junto con María O’Donnell en Radio Metro.
Además, conduce los programas Su atención por favor (en dupla con Sol Rosales, de lunes a viernes de 21 a 22) y Brunch (acompañado de Ernesto “Conejo” Martelli y Mariana Merlo, los domingos de 10 a 12).
En prensa gráfica, escribe todas las semanas la corresponsalía cultural de La Nación Revista. Hace poco presentó ‘La vuelta al mundo en 35 ciudades’ (una antología de sus mejores columnas de viajes en la revista Brando).
En televisión, trabajó en MTV, Discovery TLC, el Canal de la Ciudad y la Televisión Pública. En literatura, organiza el club de lectura Señaladores y fue asesor del Filba, Festival de Literatura de Buenos Aires.
Publicó el libro ‘Café, de Etiopía a Starbucks, la historia secreta de la bebida más amada y más odiada del mundo’, ‘Cuatro comidas, breve historia universal del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena’ y ‘Manual del Café, guía definitiva para comprar, preparar y tomar’ (todos en Planeta).
Fue editor del Suplemento Sí! del diario Clarín y VJ de MTV para toda Latinoamérica.
En diálogo con Nexofin, el periodista y escritor habló sobre el inicio de su afición por el café, el secreto en la preparación del espresso y comenta qué otras actividades lo apasionan.
Nexofin (N): Hablemos de tus inicios en el mundo del café. ¿De dónde viene tu afición?
Nicolás Artusi (NA): Siempre cuento que yo tomo café desde muy chico; en mi casa siempre se tomó (tanto con mis padres y abuelos). Era una rutina muy vinculada con lo que después fueron mis inquietudes de adulto (escuchaba mucha radio y leía diarios).
Yo empecé a trabajar de periodista de muy joven; a los 18 años. Entré en la redacción de Clarín (no me acuerdo si tenía 19 o 20) y estuve 14 años. El café era un protagonista muy central; la excursión a la máquina del pasillo era como una suerte de peregrinación.
Era él o los momentos de corte y distensión en la vida de la redacción (que a veces puede ser muy monótona).
Sumando ambas cosas (mi gusto por el café y mi habilidad periodística) se me ocurrió un día el personaje de ‘Sommelier de café’ como una suerte de periodista especializado en un rubro o sección que no está incluida nunca en las páginas de los diarios.
N: ¿Cuántos estás tomando por día en cuarentena?
Vos sabes que menos de lo habitual; me sorprende eso. Por lo general, tomo diez cafés por día (me gusta mucho parar en lugares y después seguir).
Ahora que estoy todo el tiempo metido en mi casa, no sé, estaré tomando cinco o seis. Pienso que puede ser porque para mí tiene mucho de encuentro; es muy usual encontrarme con un amigo o un colega, con una persona a la que le hago una entrevista o por una reunión de laburo.
El hecho de estar aislado me parece que confirma que tiene mucho también de ritual del encuentro.
N: ¿Cómo se toma en realidad: caliente o frío?
Caliente, pero no hirviendo. Esa es otra distorsión derivada del mal café que tomamos los argentinos o de la poca cultura cafetera que tenemos.
Ahora están muy de moda los cafés fríos; pero, el café originalmente se toma caliente (te diría casi un poquito por encima de tibio).
Ninguna bebida se toma en los extremos de temperatura (así como una cerveza buena no se toma helada). Te anula todas las capacidades que tenes en la boca de apreciación de lo que se llama las cualidades organolépticas de la bebida.
Si algo está muy caliente o muy frío se anestesia todas las posibilidades de percepción.
N: ¿Azúcar sí o no?
No, tampoco. El azúcar o cualquier cosa que le agregues al café es un intento de enmascararlo. De todas maneras, el otro día leía un estudio en la radio que determinó que el 80% de la gente le agrega azúcar o edulcorante y el 20% nada.
Los que somos muy fanáticos del café no le agregamos nada porque ya puede ser naturalmente dulce. Aparte, es un añadido que adultera el sabor original. Es como ponerle soda a un vino. Sin azúcar no quiere decir amargo; insisto, puede ser naturalmente dulce.
N: Desde un punto de vista nutricional, ¿existe alguna ventaja en su consumo?
No sé si desde el punto de vista de la nutrición. El café es 98% agua y tiene 0% de calorías. Es antioxidante; no estaría en condiciones porque no soy un experto en la materia para decir que es positivo para la nutrición.
Habría que preguntarle a un experto; lo que sí sé es que el café tiene muchas propiedades positivas de prevención de enfermedades (coronarias sobre todo, algunos tipos de cáncer y de Alzheimer).
Tiene como sustancia principal la cafeína que es un estimulante del sistema nervioso muy poderoso que da sensación de alerta y despeje en muchos momentos que lo necesitamos.
N: Tu favorito es el espresso, ¿cuál es el secreto para prepararlo?
Tiene varios secretos porque es una bebida muy difícil de lograr. Ahí radica un poco el éxito de los sistemas de capsula; lo convirtieron en algo muy fácil.
Básicamente, es la combinación de un montón de factores que se mezclan entre sí. La cantidad de café que le pongas, la temperatura del agua, la presión con la que sale, el tiempo en que se completa la taza y hay un montón de detalles extras (la temperatura previa de la taza, la limpieza interna de la máquina y demás).
Necesita mucha práctica. Se dice que uno necesita sacar cien cafés para que le empiece a salir bien. No son secretos tan misteriosos como la Piedra filosofal; es cuestión de práctica.
N: ¿Qué cafeterías recomendarías a los comensales?
Por suerte, en Buenos Aires hubo un boom muy grande de cafeterías de especialidad. Hay un montón; si estás en Palermo, tenés Lattente, Padre, Cuervo, Café Registrado… Me voy a olvidar de tantas y voy a quedar mal.
Si estás en el Centro, tenés Negro, La Motofeca, Ribera, Santa… En Palermo también está Surry Hills que es nueva; hay muchísimas y me dejo varias afuera porque en el último tiempo abrieron alrededor de 80 cafeterías de especialidad en Buenos Aires.
Lo que hacen es consagrar el café especial y priorizar la manera de preparación y los orígenes.
Cuando todo vuelva a la normalidad, esperemos que nos esperen con las puertas abiertas para ir tomar un café como nunca tomamos en Buenos Aires.
N: Si tenés la posibilidad de invitar a tomar un café a cualquier escritor de cualquier época; ¿quién sería y a qué bar lo llevaría?
Mmm…. qué buena pregunta! Ahora, se me ocurre llevar a Agatha Christie a la Confitería London (Av. De Mayo 591) porque sí.
Me tomaría un café con ella para preguntarle qué pasó con su vida ese año que estuvo desaparecida.
N: Además de escribir y hacer radio, ¿qué otra actividad te apasiona?
Me gusta mucho leer, además de escribir. Por lo general, son actividades muy vinculadas entre sí. Me gusta muchísimo correr y hacer actividad física; es lo que más extraño de estos días de aislamiento.
Estoy tomando mis clases de gimnasia en el balcón (no es lo mismo pero me mantiene en actividad). Me gusta tomar y estar al sol, a pesar de mis hábitos que parecen más interiores (soy muy diurno).
Tener la disposición de espíritu y sobre todo de cuerpo para quedarme tirado en el pasto una tarde en los Bosques de Palermo sin tener demasiado que hacer.
? #ANUNCIO ? @sommelierdecafe tiene un mensaje para los lectores de Nexofin ?? pic.twitter.com/U8vmV4Ajhf
— Nexofin (@Nexofin) April 21, 2020

Entrevistas Nexofin
Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita
En diálogo con Nexofin, el docente y Licenciado en Relaciones Internacionales comparte su mayor desafío a la hora de enseñar, opina sobre la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires y recuerda una historia de adolescente siguiendo al conjunto Funebrero

“La idea de que puedas hacer de tu profesión lo que quieras e ir redireccionando según tus tiempos y necesidades siempre me pareció una gran opción”, comenta Daniel Maffey sobre su elección para estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales.
Trabaja como docente e investigador en el campo académico, centrándose en la crisis humanitaria mundial y las oportunidades para la innovación tecnológica al abordar esos problemas.
“El desafío siempre está en poder transmitir que estamos y vamos a un mundo donde las preguntas son tanto o más importantes que las respuestas”, afirma el protagonista a NEXOFIN en el ciclo Charlas De WhatsApp.
En los medios de comunicación se desempeñó en los sitios web FiloNews, Chequeado y en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso” (lunes a viernes de siete a diez de la mañana) en Vorterix.
Actualmente se encuentra coordinando la comunicación global de Globant, una empresa argentina orientada a la transformación digital.
En diálogo con Nexofin, el docente y Licenciado en Relaciones Internacionales comparte su mayor desafío a la hora de enseñar, opina sobre la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires y recuerda una historia de adolescente siguiendo al conjunto Funebrero.
Nexofin (N): Vamos por el principio, ¿por qué decidiste ser Licenciado en Relaciones Internacionales?
Daniel Maffey (DM): Fue una mezcla de interés por el plan de estudios (algo que si bien es una cáscara es de lo poco que uno puede tener como información real al momento de tomar ese tipo de decisiones) y de sentido de oportunidad al saber que nunca nadie busca, laboralmente hablando, un licenciado en Relaciones Internacionales.
La idea de que puedas hacer de tu profesión lo que quieras e ir redireccionando según tus tiempos y necesidades siempre me pareció una gran opción.
N: ¿A quiénes destacas entre tus colegas?
En la Argentina hay excelentes profesionales en el mundo de las Relaciones Internacionales como Juan Gabriel Tokatlian y Alejandro Frenkel.
En el plano internacional, Ian Bremmer y Martín Tanaka, creo son grandes mentes a seguir.
N: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?
Estoy coordinando la comunicación global de Globant, una empresa argentina orientada a la transformación digital con presencia en más de 20 países.
Mi rol está en los compromisos de Globant en materia de medio ambiente, sustentabilidad y gobierno, lo cual representa un desafío y responsabilidad muy grande que confío estar pudiendo llevar acompañado por un gran equipo de profesionales.

La tesis de grado de Daniel Maffey en la Universidad del Salvador (USAL) es “Del nacimiento al relanzamiento”. La integración energética en América del Sur. Un estudio sobre el caso del Consejo Energético Suramericano (2007-2015).
#CharlasDeWhatsApp con 👉 Daniel Maffey
✍ Por Joaquín Vega.
📲 Vamos por el principio, ¿por qué decidiste ser Licenciado en Relaciones Internacionales? pic.twitter.com/nBUcjfQZiF
— Nexofin (@Nexofin) February 1, 2023
N: Fuiste docente en la Universidad del Salvador, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de enseñar?
Decididamente poder dejar preguntas en lugar de respuestas. Todos estamos un poco atados a un sistema de evaluación un poco arcaico donde la memoria se premia más que la reflexión.
El desafío siempre está en poder transmitir que estamos y vamos a un mundo donde las preguntas son tanto o más importantes que las respuestas.
Te puede interesar:
Entrevista a Nacho Corral: política en pandemia, uso de redes sociales y el arribo a Vorterix
Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro
Entrevista a Manu Jove: satisfacción profesional, tragedia de Time Warp y la ilusión por Quilmes
Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder
N: Participaste en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso” en Vorterix, ¿una anécdota del detrás de escena que te haya quedado?
La anécdota está en el día a día. Nunca haber tenido una rutina y así y todo sobrellevar 3 horas de aire sin que haya ningún bache.

Mario Pergolini, Daniel Maffey y Nacho Corral en “Maldición, va a ser un día hermoso” en Vorterix
#CharlasDeWhatsApp con 👉 Daniel Maffey
📲 Hablemos un poquito de la actualidad. En los tres años del gobierno de Alberto Fernández, ¿cómo calificarías su política exterior? pic.twitter.com/RvZdMnkPmH
— Nexofin (@Nexofin) February 1, 2023
N: Hablemos un poquito de la actualidad. En los tres años del gobierno de Alberto Fernández, ¿cómo calificarías su política exterior?
Idealista para el mundo que transita y anacrónica para el país en el que vive. La distancia entre lo retórico y lo sustantivo es.
N: ¿Qué balance te dejó la última la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires?
Que estamos, nuevamente, ante una región convulsionada, donde a contramano de lo que era un nuevo movimiento pendular desde el eje neoconservador al progresismo, queda eclipsado frente a una coyuntura muy preocupante incluso sin tomar las perspectivas estructurales de Latinoamérica.
En menos de 30 días hemos visto síntomas muy ilustrativos como la irrupción de simpatizantes de Bolsonaro en las sedes de los poderes de Brasil o bien un Perú donde a la constante crisis institucional se le sumó el recrudecimiento de la represión y la militarización en las calles.

Daniel Maffey se presenta como un hincha estoico del Club Atlético Chacarita Juniors
N: Salgamos de lo laboral y pasemos a Chacarita, ¿cómo te definís como hincha?
Bipolar. Y agradecido de tener 90´a la semana en los que toda mi racionalidad se vaya al tacho.
N: ¿Una locura que hiciste por el club?
Locura con un toque de inconsciencia propia a la edad debo decir pero creo que haber ido solo a Mataderos con 14 años, remera de Chaca puesta y bajarme por donde entraba la hinchada de Nueva Chicago creo que podría ser algo parecido a una locura.
Te puede interesar:
Entrevista a Macu Núñez: felicidad en las carreras, sueños y una mirada al automovilismo argentino
Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar
N: ¿Qué expectativas en la próxima Primera Nacional?
Estando como estamos, creo que un ingreso al Reducido sería un paso hacia delante, después de tantas campañas olvidables.
Pero bueno, siempre las expectativas y deseos se me mezclan un poco.

Daniel Maffey y Nacho Corral
#CharlasDeWhatsApp con 👉 Daniel Maffey
📲 Vamos con un pequeño ping-pong 🏓, ¿personajes históricos que te fascinen? pic.twitter.com/QpJZMaZlR1
— Nexofin (@Nexofin) February 1, 2023
N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿personajes históricos que te fascinen?
Juan Bautista Alberdi, José Martí, Max Weber y quizás más cercano en el tiempo Paul-Michel Foucault.
N: ¿Un político del exterior que te haya decepcionado?
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
N: ¿Libro que recomiendes?
‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ de Haruki Murakami.
N: ¿Frase de cabecera?
Siempre estarán los que quieren estar.
N: ¿Una canción favorita?
Sick Love – Red Hot Chili Peppers
N: Para cerrar en un concepto, ¿Daniel Maffey es…?
Una curva ascendente (con destino incierto).
Entrevistas Nexofin
Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro
En diálogo con Nexofin, la periodista del diario La Nación y LN+ comenta su pasión por la profesión, menciona los libros que la marcaron y opina sobre el impacto de la Ley de Alquileres en los argentinos

“Con la llegada la adolescencia, la vida en la ciudad comenzó a llamarme. A los 17, me tomé un avión para Buenos Aires y me vine a estudiar”, comparte Melisa Reinhold a NEXOFIN en el ciclo Charlas de WhatsApp.
Bajo la hermosa naturaleza que rodea a la ciudad turística de Villa La Angostura, se convirtió en una apasionada del periodismo, las letras y las historias.
Luego de terminar sus estudios en la Universidad Católica Argentina (UCA), la joven comunicadora oriunda de la provincia de Neuquén se cruzó con uno de los temas que más afectan a los argentinos: la sección economía.
Desde el año 2019 se encuentra como redactora en el diario La Nación. Como parte de su crecimiento laboral, desde el 2022 participa los sábados a la mañana en el programa +Info Fin de semana con Eduardo Serenellini en la pantalla de LN+.
“Estar al tanto de todo lo que ocurrió en la semana y poder transmitirlo de forma sencilla a los televidentes son la clave”, explica Melisa sobre su labor en el medio ubicado en el barrio porteño de Chacarita.
En diálogo con Nexofin, la periodista y licenciada en Comunicación Periodística del diario La Nación y LN+ comenta su pasión por la profesión, menciona los libros que la marcaron y opina sobre el impacto de la Ley de Alquileres en los argentinos.
Nexofin (N): Sos oriunda de Villa La Angostura, Neuquén. ¿Cómo fue tu infancia?
Melisa Reinhold (MR): La naturaleza era la protagonista. Los veranos, en el lago. Los inviernos, en el centro de esquí.
Pero era un pueblo muy chico y, con llegada la adolescencia, la vida en la ciudad comenzó a llamarme. A los 17, me tomé un avión para Buenos Aires y me vine a estudiar.
N: Trabajas en el diario La Nación desde julio del año 2019, ¿qué es lo que más te apasiona de tu profesión?
Siempre me apasionó contar historias y el periodismo fue una manera de canalizarlo en una profesión. En el camino, se me cruzó la sección economía y me encantó: es uno de los temas que más afecta en el día a día de los argentinos.

La primera nota de Melisa Reinhold en el diario La Nación fue sobre influencers y el marketing digital
#CharlasDeWhatsApp con 👉 @melireinhold
✍ Por Joaquín Vega.
📲 Sos oriunda de Villa La Angostura, Neuquén. ¿Cómo fue tu infancia? pic.twitter.com/APWjIrg7Hy
— Nexofin (@Nexofin) January 31, 2023
N: Respecto al periodismo económico, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?
Cada vez somos más mujeres que escribimos sobre economía. Algunas de mis guías y referentes son Sofía Diamante y Silvia Stang.
N: Se te ve los sábados en la pantalla de LN+, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?
La preparación previa es súper importante. Estar al tanto de todo lo que ocurrió en la semana y poder transmitirlo de forma sencilla a los televidentes son la clave.
Te puede interesar:
Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo
Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política
Entrevista a Sofía Barruti: cambio de vida, manejo de fuentes y la importancia de las redes
N: Hablemos de un tema clave para los argentinos, ¿cómo ves el mercado inmobiliario?
Preocupante. Los propietarios cada vez tienen menos incentivos para alquilar, por lo que retiran las unidades del mercado. Por ende, a los inquilinos se les exigen cada vez más requisitos y los precios se van por los aires.

Melisa Reinhold, Alejandro Casar González, Eduardo Serenellini, Camila Dolabjian y Paula Rossi en +Info Fin de Semana por LN+
N: ¿Cuáles medidas crees que podrían mejorar el sector?
Primero y principal, reformar la Ley de Alquileres. El Gobierno debería proponer incentivos tributarios para los propietarios que rentan permanentemente sus unidades, para que se sume más oferta al mercado.
Además, todo aumenta y a un ritmo vertiginoso, la actualización anual no tiene sentido en el contexto actual.

Melisa Reinhold comenzó en el diario La Nación en julio del año 2019; fue Colaboradora en la sección “Comunidad de Negocios”
N: ¿Qué modificaciones debería contener la Ley de Alquileres, para proteger a los inquilinos?
Creo que el ajuste por inflación no es beneficioso para los inquilinos, actualmente estamos hablando de actualizaciones superiores al 85% y no siempre los salarios acompañan ese ritmo.
Antes de la Ley de Alquileres, el monto de los contratos se acordaba con el propietario del inicio al fin del contrato. Eso daba una mayor previsibilidad, algo que en la Argentina carecemos.

Melisa Reinhold y Paula Rossi en LN+
#CharlasDeWhatsApp con 👉 @melireinhold
📲 Hablemos de un tema clave para los argentinos, ¿cómo ves el mercado inmobiliario? pic.twitter.com/Xblaj5sBTq
— Nexofin (@Nexofin) January 31, 2023
N: Escribís relatos bajo el seudónimo Mar Oscuro, ¿cómo empezó esa historia?
Uf, hace mucho tiempo atrás. Mar Oscuro era un blog que tenía en mi adolescencia, donde publicaba todas las semanas un capítulo de una novela que escribí en ese entonces.
Años más tarde, intenté repensarlo para Instagram y hacer microrelatos, pero lo abandoné por falta de tiempo. Extraño esa parte creativa.

Silvia Stang, Melisa Reinhold, Eduardo Serenellini, Paula Rossi y Alejandro Casar González en la pantalla de LN+
N: Al momento de leer o redactar, ¿cuáles son tus géneros favoritos?
Crónicas periodísticas. También me gusta leer novelas históricas, thriller y autores de países de los que se habla poco.
Te puede interesar:
Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder
Entrevista a Gonzalo Aziz: sus inicios, un viaje a España y el desafío de Hacer un puente
Entrevista a Milagros Amondaray: el espectáculo del cine, formación escrita y un proyecto personal
Entrevista a Joaquín Sánchez Mariño: libros, viajes y el armado de una comunidad de periodistas
N: ¿Tenés algún consejo para un/a futura/o escritor/a?
Súper trillado, pero no por eso menos cierto: ¡Nunca dejar de escribir!

Mar Oscuro (@mar.oscuro), el espacio de microcuentos y relatos de Melisa Reinhold
#CharlasDeWhatsApp con 👉 @melireinhold
📲 Vamos con un pequeño ping-pong 🏓, ¿un/a economista que te haya decepcionado? pic.twitter.com/YD8vkXrtzk
— Nexofin (@Nexofin) January 31, 2023
N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un/a economista que te haya decepcionado?
No tengo.
N: ¿Tres libros que te marcaron para siempre?
Por razones muy diferentes: Mi planta de naranja lima (José Mauro de Vasconcelos), Sobrevivir para contarlo (Immaculée Ilibagiza) y La casa de los espíritus (Isabel Allende).
N: ¿Un clásico que te falta leer?
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
N: ¿Frase de cabecera?
“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”, de Gabriel García Márquez.
N: ¿Una canción favorita?
Cactus, de Gustavo Cerati.
N: Para cerrar en un concepto, ¿Melisa Reinhold es…?
¡Un mundo de letras!
Entrevistas Nexofin
Entrevista a Pablo Corso Heduan: desafío docente, formación periodística y la comunicación institucional del Gobierno
En diálogo con Nexofin, el periodista, locutor y licenciado en Comunicación Social comenta el origen de su profesión, detalla su interés en la educación y recuerda una anécdota en una clase teórica de Alberto Fernández

“Para ser un buen periodista, creo que primero hay que ser buena persona. Y ahí yo ya gané con la familia que me tocó”, comparte Pablo Corso Heduan sobre su identidad.
Siempre supo que el periodismo era su profesión, aplicando un gran compromiso y honestidad en cada paso.
Con la intención de un nuevo desafío, luego de ser conductor del noticiero RePerfilAr en Net TV, en la actualidad se lo puede encontrar en la pantalla de LN+.
“Mi nueva casa, LN+, me sorprendió es su rigurosidad periodística y en su amplitud temática, conforme a la historia que la respalda como medio en el país”, explica el protagonista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.
Otro punto a destacar es su vocación como docente secundario.
“Al momento de entrar a un aula, uno tiene que recurrir a múltiples recursos que permitan llegar más desde lo no verbal que desde lo verbal”, comenta Pablo respecto a su desafío como profesor ante los jóvenes.
En diálogo con Nexofin, el periodista, locutor y licenciado en Comunicación Social de LN+ comenta el origen de su profesión, detalla su interés como docente en la educación y recuerda una anécdota en una clase teórica de Alberto Fernández.
Nexofin (N): ¿En qué momento decidiste ser periodista?
Pablo Corso Heduan (PCH): Afortunadamente, nunca tuve un problema vocacional. Siempre supe que el Periodismo era mi profesión. Si tengo que ubicarlo en el tiempo, estimo que desde los 5 años ya soñaba con este oficio.
De hecho, siempre cuento que, mientras mis amigos volvían del colegio y lo primero que hacían era llegar a su casa y mirar dibujitos, en mi caso era volver y automáticamente prenderme a algún noticiero.
Siempre lo supe y, por suerte, no tuve que dudar mucho al momento de elegir este camino.
N: ¿Quiénes han sido claves en tu formación?
Si hablamos de la formación periodística, me encontré en las diferentes carreras que cursé con varios docentes/colegas que veían algo latente en mí que ni yo sabía que existía.
Y fue allí donde pude dar el salto y explotar esta pasión: la confianza necesaria de ellos para poder tomar impulso y empezar a dar mis primeros pasos: primero en la radio, luego en la gráfica y, finalmente, en televisión.
Pero, si hablamos de formación, la verdadera formación siempre está en casa. Los valores que me inculcaron en el seno de la familia no son incompatibles con el ejercicio periodístico: para ser un buen periodista, creo que primero hay que ser buena persona.
Y ahí yo ya gané con la familia que me tocó.
N: También sos docente a nivel secundario, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de enseñar?
El mayor desafío como docente es lograr interés. Vivimos en una sociedad cada vez más apática y desinteresada.
Y eso se transmite en todos los órdenes, hasta en lo político por ejemplo. De modo que, al momento de entrar a un aula, uno tiene que recurrir a múltiples recursos que permitan llegar más desde lo no verbal que desde lo verbal.
Y, afortunadamente, los jóvenes que están del otro lado, al fin de cuentas, nos terminan ellos enseñando más a nosotros, que nosotros a ellos, día a día.
La educación está mutando permanentemente y los adultos tenemos que estar atentos a esos cambios, para estimularlos y potenciarlos en sus intereses, que son completamente distintos a los que nosotros como sociedad pensamos que debemos transmitirles.
#CharlasDeWhatsApp con 👉 @corsopablo
✍ Por Joaquín Vega.
📲 ¿En qué momento decidiste ser periodista? pic.twitter.com/akgFLnNhs3
— Nexofin (@Nexofin) January 29, 2023
N: ¿Qué representó el cambio al pasar desde RePerfilAr en Net TV a LN+?
El cambio fue motivador, en todo sentido. El primero fue dejar la comodidad y seguridad de mi primera casa, la que me abrió las puertas de esta profesión, que fue PERFIL.
Y allí el segundo desafío: volver a empezar desde cero, con el miedo que genera la incertidumbre.
En este sentido, mi nueva casa, LN+, me sorprendió es su rigurosidad periodística y en su amplitud temática, conforme a la historia que la respalda como medio en el país.
Y también el agradecimiento por la confianza y la libertad para trabajar día a día, incluso dando oportunidades permanentes de crecimiento para aquellos que acabamos de llegar.
Te puede interesar:
Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo
Entrevista a Manu Jove: satisfacción profesional, tragedia de Time Warp y la ilusión por Quilmes
Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder
N: A la hora de obtener información, ¿comunicar en donde trabajas te complicó el acceso a alguna fuente?
Siempre el medio determina, para bien o para mal. Tanto durante mi paso por PERFIL como ahora en este camino junto con LN+, las fuentes son muy susceptibles al canal en el que se transmite la información.
Pero, cuando uno trabaja durante años con el mismo criterio y personalismo, las fuentes terminan siendo más del periodista que del medio en el que trabaje.
Y allí es dónde radica la clave de este oficio, en el camino a largo plazo.

Paula Rossi y Pablo Corso Heduan en LN+
N: ¿Cómo llevás el vínculo redes sociales personales/periodismo?
Debo admitir que es una relación que uno debe tomar siempre con pinzas, tanto para los elogios como para con las críticas más duras.
Esta profesión es pública, lo que conlleva la opinión permanente de ese público.
También es honesto admitir que las redes son potenciales lugares de críticas anónimas, que uno como periodista también debe tomar como tal.
La clave está en poder diferenciar la crítica constructiva de la crítica destructiva.

Domitila Dellacha, Viviana Valles, Pablo Corso Heduan y Delfina Galarza en +Noticias Fin de semana
N: Siguiendo el hilo, ¿cuál es tu mirada sobre las audiencias jóvenes?
Las audiencias jóvenes son el futuro, las que están cambiando permanentemente la industria.
Son las que nos imponen qué formatos y qué lenguajes utilizar. Por eso, es importante para los medios estar atentos a esos cambios, que suelen ser más rápidos de lo que uno piensa.
La comunicación va a ser uno de los grandes desafíos del futuro, y quienes no se adapten a esos cambios lamentablemente quedarán en el camino.

Pablo Corso Heduan y María Areces en RePerfilAr por Net TV
#CharlasDeWhatsApp con 👉 @corsopablo
📲 ¿Cómo llevas el vínculo redes sociales personales/periodismo? pic.twitter.com/szly9VELeF
— Nexofin (@Nexofin) January 29, 2023
N: Pasemos a la actualidad, ¿cómo ves la comunicación institucional del Gobierno?
La Comunicación de este Gobierno es y ha sido uno de sus talones de Aquiles. Con el comienzo de la pandemia, comenzaron a visibilizarse esas falencias, con informaciones cruzadas y poco claras.
Y, en los últimos meses, por las internas cruzadas o el denominado “fuego amigo” en el oficialismo, la comunicación gubernamental quedó sumamente desdibujada, lo que, en definitiva, trae como consecuencia un deterioro permanente de la credibilidad de la palabra.
Te puede interesar:
Entrevista a Claudio Savoia: rutina profesional, Causa Vialidad y la interna electoral del Gobierno
Entrevista a Sofía Kotler: espectáculos, streaming y un nuevo desafío profesional
N: En el año 2019 te escabulliste en una clase teórica de Alberto Fernández, ¿una anécdota del detrás de escena que te haya quedado?
La anécdota recae en que tuve que quedarme a toda la clase completa del Presidente y ser blanco de sus ejemplos.
Al ser un aula con menos de 10 alumnos, rápidamente me identificó como periodista. Entonces, al no poder echarme de la clase porque es pública, me utilizó en todos y cada uno de sus ejercicios.
Y, al saber poco y nada de Derecho, mis respuestas estaban bastante flojas de papeles. Lo bueno es que mi ignorancia en el tema me motivó y, quizás, termine estudiando Derecho en algún momento de mi vida.
#CharlasDeWhatsApp con 👉 @corsopablo
📲 Vamos con un pequeño ping-pong 🏓, ¿qué cosas te gustan de la política? pic.twitter.com/aQIJi2da3C
— Nexofin (@Nexofin) January 29, 2023
N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿qué cosas te gustan de la política?
Que todo tenga que ser público y que, por alguna razón, alguien quiera ocultarlo. Ahí es donde aparece el trabajo periodístico.
N: ¿La mejor noticia/primicia que diste?
Haber participado recientemente de los festejos por el campeonato argentino en las calles. Creo que me permitió mostrar otra faceta que no me animaba a exponer, más descontracturada.
N: ¿Una actividad cuando no trabajas?
Una actividad que me relaja mucho es hacer natación. Extraño un poco el mar, después de esta temporada trabajando en Buenos Aires en verano.
N: ¿Palabra para definir al periodismo?
Periodismo = Compromiso y honestidad.
N: ¿Una canción que te represente?
Blackbird, The Beatles.
N: Para cerrar en un concepto, ¿Pablo Corso Heduan es…?
Un soñador.
- Política Generalhace 5 días
Valdés entregó maquinaria para que Vialidad avance en obras en el Interior
- Espectáculoshace 3 días
Paul McCartney prepara su gira mundial de despedida y comenzaría en Buenos Aires
- Política Generalhace 3 días
“Presidencia o nada”: desde el vidalismo confirman su candidatura tras el acto con Larreta
- Economíahace 6 días
Dólar blue en el 2023: el “gurú de la city porteña” ya dio su fatal pronóstico
- Políticahace 6 días
Lago Escondido: gauchos a caballo impidieron el avance de una marcha kirchnerista
- Curiosidadeshace 3 días
El radical cambio de look del Pollo Sobrero que se volvió viral en las redes
- Espectáculoshace 6 días
Incómodo pase entre Andy Kusnetzoff y María O’Donnell por la entrevista a Messi: “No quiero responderte”
- Espectáculoshace 6 días
Trascendió el verdadero motivo detrás del “percance” que sufrió Sofía “Jujuy”