Seguinos en nuestras redes

Europa

Coronavirus en Francia: encontraron rastros del brote en el agua no potable de París

La capital francesa cerró parte de su sistema tras hallar rastros del brote en agua usada para limpiar calles y regar jardines públicos

París ha cerrado parte de su sistema de agua luego de descubrir rastros del coronavirus en agua usada para limpiar las calles y regar los jardines públicos.

El Ayuntamiento aclaró el domingo en un comunicado que el agua potable de la capital de Francia es segura para su uso.

Un laboratorio de uso de agua potable municipal encontró “pequeños rastros” del virus en cuatro de los 27 puntos de muestra en la red de agua de la ciudad no destinada para consumo humano, de acuerdo con el comunicado. Esa red es distinta al sistema de agua potable de la capital francesa.

Por otra parte, el primer ministro, Édouard Philippe dijo este domingo que Francia empieza a vencer al coronavirus, con un número de ingresos hospitalarios que continúa a la baja, a pesar de que el balance de muertos se acerca a los 20.000.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, informó de 395 muertes más en 24 horas por la COVID-19, lo que llevó el total a 19.718 decesos. Un total de 12.069 personas murieron en hospitales (+227) y 7.648 (+168) en las residencias médicas para ancianos.

El número de pacientes hospitalizados por el coronavirus se elevaba este domingo a 30.610, con un leve saldo a la baja de 29 personas. De ese total, 5.744 pacientes se encontraban en cuidados intensivos con respiración mecánica, 89 menos que el viernes.

Estas cifras muestran “un muy lento descenso de la epidemia, aunque el número de personas hospitalizadas sigue siendo elevado”, subrayó Salomon.

“El confinamiento, gracias al esfuerzo de todos ustedes, es eficaz, frena con fuerza la epidemia”, estimó.

Francia, cuarto país del mundo más afectado por la pandemia en número de muertos detrás de Estados Unidos, Italia y España, planea salir del confinamiento de manera progresiva a partir del 11 de mayo.

Pero el primer ministro, Édouard Philippe, insistió en rueda de prensa: “No hemos salido de la crisis sanitaria”, a pesar de que la “situación mejora de manera progresiva, de manera lenta pero segura”.

Es poco probable que haya una vacuna disponible antes del próximo año y, ante la falta de tratamiento efectivo conocido, mantener las medidas de distanciamiento social para atajar los contagios resultará esencial.

El primer ministro alentó a seguir trabajando desde casa a quienes puedan hacerlo a partir del 11 de mayo y señaló que las cafeterías y restaurantes seguirán cerrados por el momento.

El resto de comercios podrán volver a abrir, pero tendrán que asegurarse de que se mantienen las medidas de distanciamiento entre clientes y proporcionarles gel hidroalcohólico.

Las escuelas volverán a abrir de forma gradual, aunque el primer ministro no aportó detalles al respecto. Philippe advirtió que los franceses no recuperarán “de inmediato y probablemente durante mucho tiempo”, su “vida de antes”.

Según él, no sería “razonable” plantearse viajar al extranjero en un futuro próximo.

Francia fabricará muy pronto 17 millones de mascarillas por semana, con el objetivo de poder “equipar a todos los franceses que lo deseen”, señaló el ministro de Salud, Olivier Véran, precisando que la semana pasada se fabricaron ocho millones.

Asimismo, Véran añadió que el gobierno está trabajando para que se puedan efectuar 500.000 tests de coronavirus a la semana para quienes presenten síntomas o hayan estado en contacto con enfermos de COVID-19, mientras que actualmente se realizan 150.000 semanales.

Por otro lado, el primer ministro recordó que la pandemia tendrá un efecto “brutal” en la economía del país, pero que esta no podrá reactivarse completamente hasta que no se hayan atajado los contagios.

Francia se prepara para su peor recesión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pues su actividad económica cayó un 36% desde que empezó el confinamiento.

El ejecutivo presentará un plan de desconfinamiento más detallado en las próximas dos semanas.

Fuentes: AP y AFP

Europa

En Reino Unido faltan camioneros y hay desabastecimiento de combustible

Desde convocar al ejercito a relajar las restricciones para trabajadores extranjeros; las medidas que baraja el Gobierno británico

En Reino Unido se vive una curiosa paradoja, si bien el país no tiene escasez de combustible y las refinadoras de petroleo trabajan normalmente un importante número de estaciones de servicio en toda la isla están evidenciando desabastecimiento.

Esto tiene una única razón: faltan camioneros que lo distribuyan por todo el país producto de que gran parte de los encargados de hacerlo en el pasado eran europeos extranjeros que podían ingresar al país producto de las leyes de inmigración de la Unión Europea. Hoy, tras el Bréxit, ninguna de ellas continúa vigente en Reino Unido que incluso sancionó legislaciones que restringen aún mas el ingreso de migrantes.

La falta de transportistas llevó a los británicos a comprar combustible por demás ante el temor de que haya escasez potenciando aún más el problema en las estaciones de servicio. Así, el Reino Unido ha vivido este domingo por tercer día consecutivo colas en los puntos de repostaje pese a que el secretario de Transporte del Gobierno británico, Grant Shapps, ha garantizado que hay “mucho” combustible disponible.

Gordon Balmer, director ejecutivo de la Asociación de Minoristas de Petróleo, dijo hoy a la emisora británica LBC que algunas marcas de combustible están viendo cómo un 90 % de sus establecimientos se quedan sin depósitos.

El Gobierno, a sabiendas de que se encuentra en las puertas de una situación que empeorará antes de mejorar, llamó a la población a ser “sensatos” a la hora de llenar sus depósitos a fin de evitar las largas filas de vehículos que esperan para rellenar sus tanques.

A su vez, en un claro “manotazo de ahogado” el Gobierno dispuso aprobar 5.000 visados para conductores extranjeros, con el fin de agilizar el transporte de gasolina. Sin embargo, desde el sector aseguran que no traerá ninguna mejora cuando hay un vacio de 100.000 trabajadores.

La Asociación de Transporte por Carretera británica denuncia que ofrecer ahora visados de solo tres meses no va a solventar los problemas. “12 semanas es un periodo increíblemente corto si estás trabajando en Polonia o en cualquier otro lugar de Europa. Si tienen suerte, verán el anuncio mañana, entonces tendrán que enviar una solicitud y encontrar un sitio donde vivir en el Reino Unido”, señala el director de Estrategia y Asuntos Públicos de la patronal, Rod McKenzie. “Asumiendo que lograran un visado, deberán también avisar con antelación a la empresa en la que estén trabajando ahora. El periodo de 12 semanas se puede convertir rápidamente en 10 semanas, en ocho semanas, y rápidamente surge la pregunta: ‘¿Vale la pena?”, cuestiona.

Otra de las estrategias barajadas era poner en marcha el plan Escalín; ideado en caso de que el Brexit se sellara sin un acuerdo con la Unión Europea. El mismo consiste en el reclutamiento de cientos de soldados para impulsar una flota de reserva de 80 camiones tanques petroleros. Sin embargo su puesta en marcha podría demorar hasta tres semanas y desde Londres descartaron que esta medida estuviera en carpeta.

 

Con información de Clarín e Infobae

Continuar leyendo

Europa

Atacaron a huevazos a Emmanuel Macron al grito de “¡viva la revolución!”

El impacto se dio a la altura del hombro del mandatario francés y el joven atacante fue rápidamente reducido.

Emmanuel Macron, Presidente de Francia, fue atacado en las últimas horas por un joven que al grito de “¡Viva la revolución!” le lanzó un huevo mientras caminaba acompañado de su equipo de seguridad.

El hecho se dio en medio de la visita del mandatario a una feria gastronómica de Lyon. El atacante logró burlar a los guardaespaldas al atinarle con el alimento a la altura del hombro del ejecutivo.

“Si tiene algo que decirme que venga”, señaló Macron, que aseguró que los visitaría más tarde. Las fuerzas de seguridad se llevaron al hombre quien al momento no ha sido identificado.

No es la primera vez que Macron es víctima de este tipo de ataques durante sus recorridas por el país.

En 2017, un huevo se rompió al impactar sobre su cabeza en una visita al Salón Internacional de Agricultura en París. Tampoco es el primer ataque al presidente, que en junio fue abofeteado en una visita al pueblo de Tain. El agresor, Damien Tarel, fue condenado a cuatro meses de prisión.

Continuar leyendo

Europa

Cómo les fue a los países que levantaron la obligatoriedad del uso del barbijo

Con resultados dispares varios países alrededor del mundo avanzaron con esta medida

El último martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio un giro en la política sanitaria contra el coronavirus del Gobierno al levantar muchas de las restricciones que todavía continuaban vigentes; una de ellas fue la obligatoriedad de usar barbijos en espacios públicos. La medida estará vigente desde el 1 de octubre pero muchos ya festejan o mostraron su preocupación por lo que pueda ocurrir a partir de esa fecha.

Lo cierto es que muchos países ya han tomado medidas similares ya con la variante Delta circulando y han tenido resultados dispares. Estos son algunos ejemplos.

Israel

El Estado hebreo fue uno de los primeros en avanzar con esta decisión el 18 abril, amparándose en los excelentes números epidemiológicos que tenía el país gracias a una correcta gestión de la pandemia y una campaña de vacunación que comenzó a gran velocidad en el mes de diciembre. El Gobierno de Jerusalem fue más allá con la medida y anunció que los ciudadanos podían quitarse el barbijo también en interiores.

Sin embargo, diez días después las autoridades dieron marcha atrás ya que comenzaron a evidenciar un repunte en los contagios que persiste hasta el día de hoy

Estados Unidos

El país norteamericano se acopló rápidamente a la medida de Israel y el flamante Gobierno de Joe Biden anunciaba a fines de abril que la gente totalmente vacunada podía volver a salir a la calle sin tapabocas. El 13 de mayo las autoridades sanitarias señalaron que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar tapabocas en espacios cerrados.

No obstante, aquí también se experimentó una suba en los casos los CDC volvieron a pedir que las personas vacunadas usen barbijo en espacios públicos e interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas, en medio de una ola de contagios y hospitalizaciones. De todas formas, los grandes resultados que evidenciaban las vacunas llevaron a que solo pocos estados tomen medidas al respecto y solo con la población que no estaba inoculada.

Reino Unido

El 19 de junio, la isla europea celebró el “Día de la Libertad” ya que se habían terminado varias restricciones, entre ellas las del uso de tapabocas incluso en interiores o en el transporte público. A diferencia de otros países, se mantuvieron estables los números de casos diarios, aunque las autoridades sanitarias no descartan tomar medidas cuando comience el invierno.

España

España fue otro de los países europeos en levantar la obligatoriedad del uso del tapabocas con la llegada del verano. “Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores, porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios públicos”, dijo entonces el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. “Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”, celebró.

Pero un mes después, una explosión de casos de variante Delta vinculada al turismo obligó a las autoridades a dar marcha atrás en varias provincias como Cataluña, el País Vasco y las islas Baleares.

Dinamarca

La nación escandinava es uno de los casos de éxito en la eliminación del barbijo. En junio Dinamarca se convirtió en primer país europeo en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en interiores, medida que se extendió al transporte público en agosto. Allí ya la vida prepandémica ha vuelto en toda su plenitud, no se necesita mostrar un pasaporte sanitario en clubes nocturnos ni restaurantes y la distancia social y los aforos son cosas del pasado.

Los ejemplos mencionados no implican que vayan a replicarse en el país. La pandemia ha demostrado que golpea a cada país de formas distintas, un claro ejemplo es el pronostico errado sobre el avance de la variante Delta en el país pese a que se alertaba que sería la predominante en estas fechas.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR