Coronavirus

Larreta estudia flexibilizar sus criticadas restricciones a los mayores de 70 en la Ciudad

Originalmente, la Ciudad planificaba sancionar con trabajo comunitario a quienes no respetaran la nueva obligación; tras las críticas, se anunció que no habría penalidades, pero que los infractores deberían regresar a su casa

domingo 19 de abril de 2020 - 8:26 pm

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, terminará de definir este domingo el alcance del polémico permiso que deberán tramitar los mayores de 70 años si quieren salir a la calle.

Según informaron fuentes oficiales a La Nación, podría haber cierta flexibilización de lo anunciado: aunque se preveía que ese segmento iba a estar obligado a llamar al 147 antes de salir a realizar compras o pagar servicios, finalmente podría ser solo una sugerencia, es decir, que si no lo hicieran tampoco serán penalizados y ni siquiera conminados a volver a su domicilio en caso de ser interceptados por un policía que detecte que constate que no llamaron.

“La redacción de la resolución irá más por la necesidad de realizar ese llamado, que por el lado de ‘deberán’ realizarlo. El objetivo es generar la mayor cantidad de instancias de conversación y concientización con los adultos mayores sobre el riesgo de contraer Covid-19, porque son los que desarrollan formas más graves de la enfermedad, necesitan internación e incluso asistencia respiratoria mecánica”, dijo un funcionario con alta jerarquía en el gabinete porteño.

“Hay que bajarle el tono a la palabra permiso. La intención es tratar de convencer de que no salgan. Si no logramos convencer a alguien ni acepta la ayuda a través de un voluntario, saldrá igual. Y si en el camino un policía lo frena y resulta que nunca llamó, se le ofrecerá acompañarlo de regreso a su casa, pero si pese a todo insiste, podrá continuar”, describió.

Mientras se celebraba la reunión, en las redes sociales de Rodríguez Larreta se publicó un comunicado de parte del jefe de gobierno: “Si bien varias personas y referentes de la sociedad me manifestaron su apoyo a esta decisión, también es cierto que, por distintos medios, muchos otros me manifestaron su preocupación”, dice el mensaje.

COMENTARIOS