Salud

Consejos para que la cuarentena no afecte tu ciclo menstrual

Conocé cómo puede verse alterada tu menstruación y qué medidas tomar al respecto

martes 21 de abril de 2020 - 7:30 am

Durante la cuarentena es posible que hayas notado algunos cambios en tu organismo. No salir de casa puede afectar tu salud mental, tu rutina cotidiana e incluso tu ciclo menstrual.

El estrés puede alterar temporalmente el funcionamiento del hipotálamo, área del cerebro encargada de controlar las hormonas que regulan el ciclo. Por este motivo, es posible que se presenten irregularidades o incluso que éste llegue a ausentarse.

Hay varios cambios que el estrés puede causar en el organismo femenino:

1- Dolor

Los altos niveles de estrés pueden ser responsables de la dismenorrea primaria, donde el útero se contrae y causa un fuerte dolor en la zona baja del vientre y la espalda, que se lo conoce como cólicos.

2- Período menstrual irregular

Por lo general, el período se presenta cada 21 a 38 días. Si el ciclo es más corto o más largo que esto, se habla de una irregularidad en la menstruación.

3- Ausencia de la menstruación

También es posible que, por motivo del estrés, tu menstruación no se presente durante un largo período, a lo que se le conoce médicamente como amenorrea.

4- Cambios en el flujo vaginal

El estrés puede provocar que la cantidad de menstruación aumente o disminuya.

¿Cómo evitar los cambios del ciclo menstrual?

Lo más importante es reducir el estrés para que tu ciclo no se vea alterado y para tener una buena salud en general. Estos son algunos consejos:

Un sueño adecuado

Los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño cada día. Si sufrís de insomnio, probá técnicas de relajación.

No te satures de información

La información acerca de la pandemia se actualiza a cada momento. Es posible que leer tanto acerca del tema te genere ansiedad y estrés. Por ende, dedicá sólo una parte de tu día para informarte y ocupá el resto de tu tiempo para hacer otras actividades.

Hacé ejercicio

Mantenerte activa ayudará a gastar energía y conciliar mejor el sueño.

Realizá actividades divertidas

Dedicá tu tiempo libre a hacer algo que te genere placer como leer un libro, bailar mientras escuchás música o ver tu serie favorita.

Evitá el café

La cafeína puede alterar el sistema nervioso y favorecer la ansiedad. En estos momentos es recomendable evitarlo, o bien moderar su consumo.

Fuente: Vix

COMENTARIOS