Críticas a la Argentina

Duras críticas de EE.UU hacia Argentina: advierten “falta de voluntad política” para combatir el comercio ilegal

Nuevamente, la Oficina del Representante Comercial estadounidense criticó al país por su "poca voluntad" para detener el comercio ilegal. Si bien se tienen en cuenta los avances de la AFIP, se alertó por "altos niveles de piratería y falsificación"

miércoles 30 de abril de 2014 - 7:30 pm

La Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por su sigla en inglés) nuevamente alertó por el escaso esfuerzo del Gobierno para combatir el comercio ilegal. “Haremos de esta cuestión una materia de particular atención en la relación bilateral este año”, indicó el informe respecto a los 10 países que integran esa nómina, en la cual aparecen también Chile y Venezuela. [pullquote position=”right”]Duras críticas de EE.UU hacia Argentina: advierten “falta de voluntad política” para combatir el comercio ilegal[/pullquote]

La administración de Cristina Kirchner “ha hecho un pequeño progreso en mejorar la protección y la observancia de los derechos de propiedad en el último año”, apuntó el reporte. Advirtió que persiste una “preocupación significativa” sobre los “altos niveles de piratería y falsificación, y la falta de voluntad política para hacer frente a la situación”, pese a que reconoció algunas medidas adoptadas por la AFIP.

Los principales puntos de críticas apuntan hacia el desarrollo y crecimiento de ferias donde se comercializa ilegalmente desde indumentaria a productos informáticos, pasando incluso por medicamentos. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), existen más de 525 ferias de ese tipo en más de 100 ciudades.

El informe mencionó a La Salada, la feria considerada más grande de latinoamérica, ubicada en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. “Sus dueños continúan operando con impunidad”, haciendo que el enclave “crezca y se expanda” cada vez más, sostiene.

COMENTARIOS