Coronavirus

¿Pueden los recuperados de coronavirus reinfectarse?

En las últimas horas, Corea del Sur registró 136 casos de personas que se recuperaron del coronavirus, pero que volvieron a dar positivo en el test; lo mismo ocurrió en China: ¿puede un recuperado de COVID-19 reinfectarse?

sábado 18 de abril de 2020 - 10:15 am

En Corea del Sur, los funcionarios de salud están tratando de resolver un misterio: por qué 163 personas que se recuperaron del coronavirus han vuelto a dar positivo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea.

Lo mismo se registró en China, donde algunos pacientes con coronavirus dieron positivo después de parecer recuperarse, aunque no hay cifras oficiales.

Eso plantea la pregunta: ¿puedes reinfectarte con coronavirus?

En Corea del Sur, detalla CNN, la proporción de casos que vuelven a ser positivos es baja: de las 7.829 personas que se han recuperado del coronavirus allí, el 2.1% volvió a ser positivo, dijeron el viernes. No está claro cuántas de las personas que se han recuperado se han vuelto a hacer la prueba.

Pero los pacientes que vuelven a dar positivo siguen siendo una preocupación en todo el mundo, incluso en países como Corea del Sur, donde las autoridades parecen haber controlado el brote.

El subdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea, Kwon Joon-wook, dijo que hasta ahora, no hay indicios de que los pacientes que vuelven a dar positivo sean contagiosos, a pesar de que alrededor del 44% de ellos mostraron síntomas leves.

Pero advirtió que todavía hay muchos científicos que no saben sobre el virus, incluido el tema de la inmunidad adquirida de forma natural.

“COVID-19 es el patógeno más desafiante al que nos hemos enfrentado en las últimas décadas”, dijo Kwon. “Es un enemigo muy difícil y desafiante”.

COMENTARIOS