Congreso Nacional

La Corte habilitó la feria para tratar el pedido de Cristina Kirchner sobre las sesiones virtuales

Su presidente, Carlos Rosenkrantz, remitió la solicitud al Procurador para que en un plazo de 48 horas emita un dictamen al respecto.

viernes 17 de abril de 2020 - 9:30 pm

La Corte Suprema de Justicia habilitó la feria judicial extraordinaria para analizar el pedido de “aclaración declarativa de certeza”sobre la constitucionalidad de eventuales sesiones remotas en el Congreso Nacional, solicitado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el acuerdo del titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, puso en marcha el mecanismo de consulta previo y remitió el pedido a la Procuración General de la Nación, para que en un plazo de 48 horas emita un dictamen al respecto. El procurador interino a cargo Eduardo Casal —nombrado de manera interina por el expresidente Mauricio Macri— tiene tiempo hasta el martes próximo para entregar su opinión. Cuando lo haga, Rosenkrantz convocará a sus colegas para decidir.

“La necesidad de sesionar por parte del Congreso de la Nación es, a todas luces, es impostergable”, resume ya al comienzo la consulta elevada el martes pasado por Cristina Kirchner.

En el texto judicial, la titular del Senado le solicita a la Corte que haga cesar el estado de incertidumbre dado que el Poder Ejecutivo tiene prohibido dictar Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en temas penales y tributarios, mientras que el Congreso no se puede reunir en forma presencial por el peligro que significa para la salud de centenares de personas, además de ser directamente opuesto al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández.

“La certeza que se requiere solo podrá darla la intervención eficaz y expeditiva de esta Corte Suprema en cuanto ella se expida de modo concluyente y que despeje toda duda o incertidumbre respecto a la constitucionalidad del trámite a adoptarse por parte del Honorable Senado de la Nación para el tratamiento de las leyes cuya sanción requiere de modo inmediato el futuro de la Nación Argentina”, sostiene .

El compromiso con la Corte es que “se proveerá de un sistema que permita la identificación en todo momento del senador que se encuentra participando, que garantice la seguridad de las votaciones que se realicen por dicha plataforma y la plena participación y seguimiento de los senadores del debate parlamentario”.

Por su parte, el titular de la Cámara baja acompañó el pedido y consideró: “Las sesiones remotas son un hecho que tiene que ver con la cuarentena, pero también un cambio de paradigma que tiene que vivir la democracia, que es la incorporación de tecnología. Es muy importante que la Corte se exprese sobre la validez y nos dé certeza”.

COMENTARIOS