Economía

Crisis automotriz: En Brasil aseguran que hay riesgos de negociación en Argentina por “divergencias”

Medios brasileños dicen que los dos países no lograron cerrar un acuerdo definitivo para destrabar el comercio bilateral. El próximo encuentro será el 6 y 7 de mayo en Brasilia

miércoles 30 de abril de 2014 - 5:35 pm

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich había asegurado que en la reunión del martes en Brasilia hubo un “avance” en las negociaciones para cerrar un acuerdo definitivo en materia automotriz.[pullquote position=”right”]Crisis automotriz: En Brasil aseguran que hay riesgos de negociación en Argentina por “divergencias” [/pullquote]

Sin embargo, la visión de los medios periodísticos de Brasil aseguran todo lo contrario: que ambos países involucrados aún no consiguieron cerrar un acuerdo definitivo para destrabar el intercambio bilateral.

Así lo demuestra una nota publciada por el diario Valor Económico que así describió el frustrado encuentro: “Una reunión de casi tres horas, en Brasilia, de la que participaron ministros y empresarios de los dos países, termino solo con promesas de nuevos encuentros”. Aquel artículo fue titulado: “Las divergencias prosiguen entre Brasil y la Argentina”.

Por su parte, Folha de Sao Paulo aseguró que “el gobierno brasileño evalúa que hay riesgo de que las negociaciones no prosperen” debido a que la Argentina “no quiere bancar el riesgo cambiario de las exportaciones que serían hechas por medio de financiamientos garantizados por el gobierno brasileño”.

Según Folha, “Brasil propuso que el gobierno argentino asumiese, en la práctica, el pago de las exportaciones a las empresas brasileñas por un valor total de 3 mil millones de dólares al año”. El diario paulista continúa explicando: “La empresa importadora argentina depositaría el valor de la compra en pesos en el Banco Central de la Argentina, que haría después el pago, en dólares, a los exportadores brasileños en un plazo de hasta cuatro meses”

El próximo encuentro entre Argentina y Brasil será el 6 y 7 de mayo.

COMENTARIOS