Economía y sociedad

¿Cuánto caería la economía en 2020 si la cuarentena administrada se extendiera hasta julio?

Un trabajo de la consultora Ficonomics analizó dos escenarios: qué pasaría con la economía y la recaudación si la cuarentena se extendiera hasta julio, y qué ocurriría si el aislamiento se extendiera hasta septiembre

viernes 17 de abril de 2020 - 5:49 pm

El Gobierno Nacional anunció este viernes que a partir del próximo lunes comenzarán a flexibilizar algunas actividades económicas en diferentes provincias, tras un diagnóstico realizado luego de un encuentro con gobernadores.

El objetivo del Ejecutivo es empezar a poner en marcha algunos sectores de la economía para que el aislamiento obligatorio no termine por hundir a actividades que podrían comenzar a trabajar tomando los recaudos sanitarios adecuados.

La consultora Ficonomics realizó un estudio sobre las consecuencias que tendrá la pandemia en el PBI de la Argentina en 2020 y en la recaudación fiscal. El mismo fue publicado luego en Cronista.com. Partiendo de una proyección de una caída interanual del PBI de 48,9% en abril, el estudio planteó dos escenarios a partir de los cuales analizó en qué condiciones la economía volvería al ruedo y cómo terminarían el año las variables clave: uno de regreso a la actividad plena en julio y otro, de proceso más gradual, en septiembre.

¿Qué ocurrirá con el PBI y la recaudación si la cuarentena se levanta en julio?

Se trata del escenario más benigno, dado el panorama actual. En el caso de la cuarentena administrada anunciada por el Ejecutivo permita regresar a la normalidad en el mes de julio, la consultora aseguró que el producto bajaría 18,3% interanual en mayo y 5% en junio, mientras que en julio ya retomaría los niveles del mismo mes de 2019.

De esta manera, entre marzo y junio se acumularían 8,6 puntos porcentuales a la recesión de 1,5% ya prevista en el Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) del Banco Central (BCRA) de enero. Así, la economía caería 10% en el año.

Dado este escenario, los analistas de la consultora estimaron cuánto caería la recaudación a partir de los supuestos de que no habrá exenciones tributarias relevantes ni nuevos gravámenes, y de que se registrará un mayor nivel de infromalidad que demorará el pago de impuestos, además de una baja “moderada” de la cantidad de empleos y un deterioro del salario formal respecto a la inflación.

En este contexto, lo embolsado por Ganancias caería 10% interanual, mientras que el IVA y los impuestos al trabajo reunirían 14,9% menos cada uno. Los impuestos del comercio exterior y a la compra de moneda extranjera perderían un 23,5%. Así, la recaudación bajaría 15,7%, unos $ 902.200 millones menos en las arcas públicas en el período.

¿Y si la cuarentena se extiende hasta septiembre?

En caso de que la salida fuera más gradual y se normalizara en septiembre, el PBI en mayo caería un 20,2% interanual; en junio, un 10%, y tanto en julio como en agosto, por lo que retomaría los niveles de 2019 en septiembre.

Esta caída totalizaría una baja adicional de 10 puntos porcentuales, por lo que la recesión alcanzaría el 11,5% en 2020. Bajo las mismas premisas, lo recaudado por Ganancias retrocedería 11,3%, mientras que el IVA y los impuestos al trabajo perderían 17%. Lo embolsado por gravámenes al comercio exterior y la compra de moneda extranjera cedería 28%. En total, los ingresos tributarios serían 18,1% menos que en el período, lo que equivale a unos $ 1,04 billones.

COMENTARIOS