Salud

Cómo cuidar la piel de las manos luego de tantos lavados

Qué se puede hacer para evitar que se sequen o irriten

sábado 25 de abril de 2020 - 7:43 am

Lavarse las manos con frecuencia es una de las medidas de higiene principales para evitar cualquier tipo de infección, pero con la crisis del coronavirus, este hábito se ha convertido en fundamental y obligado.

Pero puede que esto deje a nuestras manos un tanto maltratadas. Por empezar, si se usan productos no adecuados pueden aparecer eccemas irritativos. Por tanto, las personas con tendencia a eccemas deberían beneficiarse de usar jabones syndet.

El secado también forma parte de la limpieza y es esencial hacerlo bien. Para ello, hay que usar una toalla personal o papel desechable, ya que compartirla no es lo más adecuado. También es importante secarlas sin frotar, con toallas suaves y aplicar productos hidratantes a posteriori, si es necesario.

Usar una crema hidratante para después del lavado está recomendado sobre todo por las personas con piel más seca, más atópica o más irritable, en las que el lavado frecuente de manos puede ir eliminando el manto lipídico de la piel y produciendo dermatitis irritativas.

Estos pacientes deberán utilizar un producto adaptado a sus problemas dermatológicos, pero, en el resto de casos, se aconseja aplicar, por ejemplo, vaselina estéril sin perfume, que es muy hidratante e impide la pérdida de agua.

Por otro lado, recomendable evitar el uso de cremas con muchos perfumes o fragancias, ya que son una fuente potencial de sensibilización.

Para el resto del cuerpo, y dando por hecho que no se ha tenido contacto directo con potenciales fuentes de contagio, no habría que tomar medidas especiales, salvo secar bien las zonas de los pliegues y aplicar una crema hidratante si tenemos tendencia a eccemas o en las zonas que veamos que están más secas de lo normal, como piernas o antebrazos.

Fuente: CuidatePlus

COMENTARIOS