Finanzas

El Banco Central fijó un piso a las tasas para los plazos fijos: ¿de cuánto será?

La medida busca volcar nuevamente a los ahorristas a los tradicionales plazos fijos, cuya tasa estará vinculada a las tasas de interés de las Leliq

viernes 17 de abril de 2020 - 10:37 am

Tras la disparada del dólar, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, tomó una medida para que los ahorristas vuelvan a volcarse al tradicional ahorro en plazos fijos: obligará a los bancos a elevar la tasa de interés en un 70% de la tasa de las Leliq.

De este modo, los plazos fijos no podrán rendir menos de un 26,6%. En el Banco Nación esta tasa se ofrece a un 21% y en algunos privados a un 16,5%.

El “blue” avanzó este jueves hasta los $100, una barrera que ya había superado el lunes el dólar Bolsa y el contado con liquidación, que se consiguen a través de la compraventa de bonos en el mercado financiero.

Los analistas atribuyeron este recalentamiento del dólar que no está alcanzado por el cepo, en parte, a la mayor cantidad de pesos en circulación por la emisión monetaria que se aceleró en el último mes y en la baja en las tasas que pagan los bancos a sus clientes por los depósitos.

De acuerdo a información recopilada por el BCRA, actualmente el Banco Nación paga por los plazos fijos a 30 días un interés de 21% anual. Otros dos bancos públicos como el Provincia y el Ciudad ofrecen 20%. Las principales entidades privadas llegan hasta el 16,5% anual.

En ese contexto, la entidad que preside Miguel Pesce decidió cambiar la normativa de los plazos fijos tradicionales. Los bancos deberán pagarle a sus clientes el 70% de lo que rindan las Leliq, que es la tasa de referencia de la economía.

Ese rendimiento es de 38% anual. De esa forma, el piso de tasa que deberán ofrecer las entidades financieras por los depósitos en pesos sería de 26,6% anual, equivalente a 2,21% mensual.

COMENTARIOS