Economía

Contradictorio: aunque busca préstamos más baratos, Banco Central aumenta el costo de plazos fijos

Miguel Pesce tomó en las últimas horas dos medidas contradictorias: les exigió a los bancos entregar créditos a tasas bajas a las PyMES, pero en las últimas horas los obligó a aumentar la tasa que pagan a sus clientes por los plazos fijos

viernes 17 de abril de 2020 - 10:45 am

El Banco Central tomó una serie de medidas con el objetivo de quitarle a los bancos comerciales la posibilidad de buscar refugio en el dólar y evitar así aplacar la escalada en el precio de la divisa en los mercados, que esta semana llegó a superar los $ 114 por dólar, marcando un récord histórico.

El “liqui” y el MEP son las únicas alternativas legales que permiten un acceso irrestricto a divisas vía bonos y acciones y, si bien cayeron las cotizaciones en las últimas jornadas, ambas quedaron arriba de los $ 100 en el cierre del jueves.

Para combatir estas subas, el Banco Central tomó dos medidas puntuales: obligó a los bancos a subir la tasa que pagan a sus clientes por depósitos en plazo fijo y restringió la participación de las entidades financieras en el mercado de cauciones, que son alternativas de inversión a corto plazo.

Con el incremento en la tasa que deben pagar los bancos por los plazos fijos de sus clientes se abre una contradicción con otra orden que desde el Banco Central bajaron a las entidades financieras para que se otorguen créditos blandos a las empresas en riesgo por la pandemia. La lógica indicaría que un incremento en la tasa que deben pagar a sus clientes por tomar su dinero impactará directamente en la tasa que cobren a las PyMES para otorgar créditos.

Puntualmente, desde la autoridad monetaria dijeron que regularán la tasa minorista que ofrecen los bancos, que no podrá ser menor al 70% de las Letras de Liquidez (Leliqs). Por lo tanto, el porcentaje mínimo del rendimiento de los plazos fijos deberá ser el 26,6%, ya que la tasa de referencia actual es del 38%.

Además, la entidad dispuso que los exportadores no podrán financiarse en pesos en el mercado de caución bursátil. Acá el mensaje es claro: si necesitan pesos, vendan dólares. Tampoco los bancos van a poder colocar liquidez en caución.

COMENTARIOS