Renegociación de deuda

Deuda: la oferta argentina a bonistas fue recibida con críticas desde Wall Street

Los analistas consideran que el Gobierno va a tener que hacer alguna concesión si quiere evitar el rechazo de los acreedores

viernes 17 de abril de 2020 - 9:15 am

Luego de varias semanas de expectativa, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron la oferta de canje de deuda a los bonistas que tienen en su poder papeles soberanos argentinos.

Durante las últimas horas, el diario Ámbito Financiero consultó a analistas de mercados emergentes con una larga trayectoria en Wall Street, para ver conocer cuál puede ser la recepción en la plaza neoyorquina.

En principio se vio un consenso respecto de que la oferta deberá ser refinada para que las negociaciones con acreedores lleguen a buen puerto. Y también hubo críticas al contexto en el cual se hace la presentación.

“Falta un socio clave en la negociación: el Fondo Monetario Internacional. En general, todos los países negocian primero con el FMI y los gobiernos extranjeros y después se sientan a con los bancos y los bonistas”, resumió Arturo Porzecanski, quien es uno de los pioneros en el análisis de bonos emergentes y que actualmente se desempeña como docente en la American University.

Por su parte, el economista mexicano Walter Molano, economista jefe de BCP Securities, refirió: “Esta propuesta no es aceptable y será rechazada”.

En tanto, el argentino Diego Ferro, que desde hace años trabaja en Wall Street y actualmente es presidente de M2M Capital, explicó: “Este tema me parece poco serio: primero hay que tener un plan que estás convencido que podés cumplir y de ese plan surge lo que podés llegar a pagar. Y cualquier plan, en este momento, hasta saber el impacto económico del coronavirus, es imposible de realizar”.

No obstante, Ferro no consideró que el problema esté en la oferta que Argentina hizo sino en su capacidad de cumplirla.

COMENTARIOS