Renegociación de deuda

Guzmán y la deuda: “Argentina no puede hacer una oferta mejor que la que está haciendo”

Durante una entrevista con C5N, el ministro de Economía remarcó que el país "ya estaba en una situación de virtual default"

viernes 17 de abril de 2020 - 7:15 am

Durante las últimas horas, Martín Guzmán consideró que la oferta para la reestructuración de la deuda pública que presentó el Gobierno es “seria y razonable” y “le daría a la Argentina condiciones para que pueda ponerse de pie”.

En ese sentido, se mostró confiado y dijo que “debería tener valor para los bonistas porque la Argentina no puede hacer una oferta mejor que la que está haciendo”.

Durante una entrevista con C5N, el ministro de Economía remarcó que el país “ya estaba en una situación de virtual default”.

“Estamos intentando resolverlo de una forma ordenada y prolija y, al mismo tiempo, lo más rápido posible”, dijo, y -en otro momento de la entrevista- evaluó: “Para pagar las deudas, la economía tiene que ser capaz de producir y de crecer”.

Por eso, la oferta “de buena fe” implica una reducción en la carga de intereses de 62% (US$37.900 millones), un alivio en el stock de capital (5,4% o sea, US$3600 millones) y un período de gracia por tres años, hasta 2023.

El funcionario dijo que, con este planteo, el Gobierno busca “refundar ciertas cuestiones y sentar condiciones para un ‘nunca más’ a los ciclos de sobreendeudamiento que tanto dolor y angustia generan”.

Para el economista, la clave era realizar una “promesa que se pueda cumplir porque, de otro modo, siempre hay problemas”. De esta manera, contó que se sintieron “acompañados” por la oposición y que la oferta que hicieron recibió la “legitimación internacional”. “Hasta el FMI ha declarado que la deuda es insostenible”, señaló.

COMENTARIOS