Coronavirus

El Gobierno autorizó a las grandes industrias a pagar sólo un 25% de las facturas de electricidad

La Secretaría de Energía benefició a los grandes usuarios de energía que hayan consumido al menos un 20 por ciento menos de energía desde que se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

jueves 16 de abril de 2020 - 7:03 pm

La Secretaría de Energía benefició a los grandes usuarios de energía que se hayan visto afectados por la crisis del Covid-19 con un plan de pagos extraordinario de su factura de electricidad. 

En concreto, las grandes industrias que tuvieron una caída de la demanda energética igual o superior al 20% desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, comparados con los 15 días previos al dictado del mismo, podrán abonar como mínimo entre el 25% y el 50% de la factura de Cammesa, a la fecha original de vencimiento.

El monto restante podrá abonarse hasta en 6 meses, más los intereses que correspondan, para lo cual se aceptarán pagos parciales y adelantos dentro del plan de pagos establecido hasta cancelar el total de la factura, calculándose los intereses contra fecha de efectivo pago.

La norma aclara que quienes abonen las facturas con este esquema no sufrirán recargos por mora, ni punitorios.

En el caso de los Grandes Usuarios del Mercado Eléctronico Mayorista, se tendrá en cuenta la afectación por el aislamiento que se haya visto reflejada en una caída de la demanda de energía eléctrica inferior al 20% luego del dictado del aislamiento obligatorio, comparados con los 15 días previos al mismo.

Quienes encuadren en esos parámetros deberán pagar el 50% de la factura de Cammesa al día del vencimiento, mientras que el monto restante deberá abonarse antes del último día hábil del mes de vencimiento de la factura, más los intereses que correspondan.

Para los Grandes usuarios también se aceptarán pagos parciales/adelantos hasta el último día del mes y hasta cancelar el total de la factura, calculándose los intereses contra fecha de efectivo pago.

De todas formas, la medida también prevé un mecanismo de excepción “para aquellas empresas que no pueden enmarcarse dentro de la alternativa de pago descripta y justifiquen fundada y documentadamente su situación, podrán solicitar un plan de pagos extraordinario“. En estos casos, las industrias deberán hacer una presentación a Camessa detallando su propuesta de pago.

COMENTARIOS