Renegociación de deuda

“Mejor de lo esperado” y “poca información”: la reacción de economistas ante el anuncio Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó una propuesta que incluye quitas de hasta 62% en capital y de 5% en intereses; además, habría un período de gracia de tres años y recién comenzarían a pagar en 2024

jueves 16 de abril de 2020 - 5:40 pm

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó finalmente una propuesta a los bonistas que incluye una quita final del 62%, además de un período de gracia para comenzar a pagar la deuda recién en 2024.

En las redes sociales muchos economista coincidieron en que la propuesta no fue tan agresiva como se esperaba.

Consultados por La Nación, analistas coincidieron en que la propuesta se esperaba que fuera más agresiva.

“Esperaba más quita de capital, pero me parece que está bien sacar valor vía intereses sincerando que el país no crece hace más de 10 años”, apuntó Guido Lorenzo, director ejecutivo de la consultora LCG.

Para el economista, la propuesta es “poco agresiva” para la parte corta de la curva y “muy agresiva” para la larga. “Eso puede incentivar a que entren los bonos cortos”, consideró.

Sin embargo, señaló que es difícil “hacer números” con los datos que dieron hasta el momento. “Sacar capital o interés es lo mismo, hay que valuar lo que ofrecen y eso aún no está”, sostuvo, y planteó una de tantas dudas: “¿Se van a capitalizar intereses en estos tres años?”.

“Hay pocos detalles, pero es por ahora mejor de lo esperado”, apuntó Diego Falcone, head portfolio manager de fondos de Cohen. “Una quita de capital promedio del 5% es mejor para los bonos cortos. El tema es que dice ‘promedio’. Puede ser nada de quita en los largos y te matan en los cortos. Y con los intereses al revés. Entonces, es malo para todos los bonos, pero viendo la reacción de los bonos es mejor a la esperada”, detalló en diálogo con La Nación.

COMENTARIOS