Coronavirus

Trump avivó la sospecha de que el Covid-19 provino de un laboratorio chino

Durante una rueda de prensa, el presidente de los Estados Unidos evitó desmentir la tesis difundida por la cadena Fox News

jueves 16 de abril de 2020 - 9:30 am

Durante el último tiempo surgió un duro rumor en el mundo: un grave error ocurrido en un laboratorio en la ciudad de Wuhan pudo haber originado el COVID-19.

Al parecer, China no pretendía crear una arma biológica sino demostrar su capacidad de identificar y combatir los virus de una forma igual o mejor a la de los Estados Unidos, según informaron fuentes a Fox News. Y una tesis avivada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Cuando un periodista del canal de noticias favorito del mandatario le preguntó sobre el laboratorio chino en la rueda de prensa diaria de este miércoles, el protagonista respondió: “Cada vez más estamos escuchando la historia”. Y, más adelante, agregó: “Estamos haciendo un examen exhaustivo de esta horrible situación que ocurrió”.

Las fuentes que hablaron con el medio estadounidense dijeron que la transmisión inicial fue de un murciélago a un humano, y que el paciente cero trabajaba en el laboratorio en Wuhan, ciudad china donde se originó la pandemia.

“Este podría ser uno de los encubrimientos más costosos de la historia”, dijo una fuente.

Al consultarle si había planteado el tema en sus conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Trump dijo: “No quiero discutir lo que le hablé sobre el laboratorio, simplemente no quiero hablar, es inapropiado en este momento”.

Después de la comparecencia, su secretario de Estado, Mike Pompeo, fue preguntado por ello en la misma cadena. “Sabemos que este virus se originó en Wuhan, China”, señaló antes de explicar que el Instituto de Virología de la región está a solo unos pocos kilómetros del mercado. “Realmente necesitamos que el gobierno chino se abra, (…) y aclare” lo que sabe, para ayudar a explicar “exactamente cómo se propagó este virus”.

COMENTARIOS