Economía

Día clave: el Gobierno presenta una agresiva oferta de deuda a los bonistas

En Olivos habrá una reunión por la tarde. Estarán Alberto Fernández, Martín Guzmán, y los gobernadores. Definen también nuevas medidas para enfrentar los efectos del coronavirus

jueves 16 de abril de 2020 - 9:15 am

A pesar de transitar por el medio de la crisis por el coronavirus, el Gobierno respetó los plazos que se había autoimpuesto y este jueves, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán la oferta de canje de deuda a los bonistas que tienen en su poder papeles soberanos argentinos.

Además, el mandatario también invitó a gobernadores a participar del encuentro en la Quinta de Olivos, con la intención de lograr consenso político.

Según detalla el Cronista, si bien la oferta definitiva se conocerá hoy, en el mercado vaticinan una quita de más del 50%, lo que es considerado una propuesta agresiva por parte de los fondos de inversión.

Lo cierto es que la oferta tendrá distintos lineamientos. En principio, un periodo de gracia. “Se requiere un periodo de gracia sustancial para la deuda en moneda extranjera”, sostiene un documento oficial presentado a fines de marzo por el jefe del Palacio de Hacienda.

“El reporte técnico del FMI de hace 11 días dice que tiene que haber cinco años de periodo de gracia; la Argentina no está en condiciones de pagar nada en ese lapso”, sostuvo Guzmán.

La propuesta de pago, según fuentes de Hacienda que dialogaron con el canal TN, será en línea con lo conversado en los últimos meses con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La misma establecería que el país no pagaría intereses ni capital por el período anteriormente mencionado, lo que implicaría una quita del orden del 50%.

COMENTARIOS