Coronavirus

Francia: científicos hallaron la temperatura adecuada en la que muere el coronavirus

Los académicos se sorprendieron por la gran resistencia de la cepa que provoca el brote. Este dato explicaría por qué el virus se propagó en regiones en las que hacía calor, como el hemisferio sur

jueves 16 de abril de 2020 - 7:30 am

Un equipo de investigadores franceses de la prestigiosa Aix-Marseille Université logró identificar a qué temperatura muere el coronavirus.

Para sorpresa de los académicos, recién lograron eliminarlo totalmente luego de someterlo a 92° C durante 15 minutos.

Según detallaron en un paper, los académicos, encabezados por el profesor Remi Charrel, pudieron observar que las cepas tenían la capacidad de replicarse aún luego de permanecer durante una hora a 60 grados centígrados, por lo que decidieron hacer varias pruebas y tuvieron que llevar al virus casi al punto de hervor para conseguir matarlo, sin que queden rastros de cepas vivas.

La investigación fue publicada en el sitio web bioRxiv.org, respaldado por el Cold Spring Harbor Laboratory, y las conclusiones que arrojó tienen relevancia para la seguridad de los técnicos que actualmente se encuentran trabajando con el virus en los laboratorios.

El equipo de Charrel trabajó con células renales de un mono verde africano infectadas con una cepa aislada de un paciente de Berlín, Alemania, que fueron cargados en dos tubos de ensayo, uno contaminado con proteínas animales y otro limpio.

Luego de exponer las muestras a 60 °C durante una hora, notaron que las cepas virales en el ambiente puro murieron.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo en el ambiente sucio, donde algunas de ellas sobrevivieron a pesar de las altas temperaturas. Para peor, aquellas que lograron sobrevivir consiguieron replicarse.

COMENTARIOS