Política

Denuncian penalmente a Cristina y Kicillof por ocultar la pobreza

Legisladores y dirigentes de UNEN fueron los que efectuaron la acusación porque el Gobierno no publicó las últimas cifras oficiales sobre la situación social del país

miércoles 30 de abril de 2014 - 3:38 pm

Un grupo de diputados, senadores y dirigentes del Frente Amplio UNEN realizaron una denuncia contra la presidente Cristina Fernández y el ministro de Economía, Axel Kicillof, por “la desaparición social de los argentinos que viven en la pobreza mediante la no publicación de las estadísticas del Indec”.[pullquote position=”right”]Denuncian penalmente a Cristina y Kicillof por ocultar la pobreza[/pullquote]

Además, se los acusó por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Este caso se lo asignaron, por sorteo, al juez Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Di Massi.

La denuncia imputa a la Presidenta, el ministro y funcionarios del Indec, de acuerdo a los artículos 248 y 249 del Código Penal, por falsear, omitir y demorar la publicación de las estadísticas sobre la pobreza.

Los senadores nacionales Magdalena Odarda y Fernando Solanas, la economista y exdiputada nacional Fernanda Reyes, Elisa Carrió, Fernando Sánchez, Martín Lousteau, Alcira Argumedo, Pablo Javkin y Carla Carrizo, fueron quienes firmaron la acusación.

Los dirigentes de UNEN afirman que “nunca antes se había dado esta situación de no publicar un índice de esta importancia, que se realiza en forma periódica y que se encuentra estipulado en el propio calendario del Instituto. Por eso decimos que esto resulta insólito”.

“En segundo lugar, la excusa expuesta por el Instituto es ostensiblemente absurda, en cuanto el dato que omite publicar es el índice correspondiente al segundo semestre del año 2013, es decir, si la metodología del Índice de Precios se modificó a partir del mes de enero del año 2014, qué relación puede tener ello con el índice del segundo semestre del año 2013, que obviamente requiere de datos anteriores”, aseguraron.

COMENTARIOS