Entrevistas

Entrevista a Luli Trujillo: “Entre C5N y TN nos miramos todo el tiempo”

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin

En diálogo con Nexofin, la periodista y conductora de C5N analiza las medidas del Gobierno por la cuarentena, explica su fanatismo por Huracán y comenta sobre su nuevo programa Sobredosis de Sobredosis con Diego Iglesias

viernes 17 de abril de 2020 - 1:21 pm

Luli Trujillo cuenta con dos grandes pasiones en su camino de vida: el periodismo y Huracán. En septiembre del año 2016 logró dar el salto al incorporarse a C5N como cronista de exteriores, tras seis años como movilera en Radio 10.

Participó también en la producción de aire en los programas de Alejandro Fantino, Teté Coustarot, Carlos Monti, Oscar González Oro, Baby Etchecopar, Tomás Bulat y Débora Plager.

Su ascenso siguió con la responsabilidad de encabezar la mañana del canal de Colegiales con ‘Bien Temprano’. Durante el 2019, la comunicadora pasó a ‘El Diario’ con Víctor Hugo Morales y después compartió aire con distintos conductores.

Ahora, a partir del próximo lunes 20 estrenará un nuevo noticiero llamado La tarde x C5N de 16 a 18 junto a Julián Guarino.

En diálogo con Nexofin, la periodista y conductora analiza las medidas del Gobierno por la cuarentena, explica su fanatismo por el conjunto de Parque Patricios y comenta sobre su nuevo programa Sobredosis de Sobredosis (los jueves a las 23) con Diego Iglesias.

Nexofin (N): ¿Cuál es tu análisis sobre las últimas medidas del Gobierno por la cuarentena?

Luli Trujillo (LT): Me parece que son las correctas; juntándose con especialistas, empresarios, sindicatos e incluso con dirigentes de la oposición.

Va viendo sobre la marcha como actuar; nadie tiene un manual sobre qué acciones tomar en el marco de una pandemia como esta. La extensión de la cuarentena era lógica, teniendo en cuenta que está por empezar el frío.

En la Argentina llevamos poco tiempo de aislamiento, en relación a otros países (como puede ser los europeos).

El plano económico empieza a pesar, en muchas familias, comerciantes, pequeños empresarios, monotributistas y aquellos que tienen emprendimientos que viven el día a día.

En ese sentido, el Gobierno está tomando más medidas de emergencia. Pero, es lo que se viene porque la reactivación va a ser muy lenta. Por supuesto, la salud es lo primero. Pero, el otro plano es donde ahora se ponen todos los ojos.

N: Siguiendo con el tema, ¿qué opinás del rol que está cumpliendo la oposición?

Está teniendo un muy buen rol. Está a la altura de las circunstancias, sin ninguna duda. Hablo en cuanto a dirigentes (gobernadores, intendentes y el jefe de Gobierno porteño).

Así como hay un gobierno a la altura de las circunstancias, hay una oposición. Se está trabajando de una manera muy organizada y seria, en lo que tiene que ver con ser responsable con los ciudadanos (no importa del color que sea la intendencia o gobernación).

N: ¿Cuál es tu opinión sobre el cruce entre Alberto Fernández y Jonatan Viale?

No lo conozco a Jonatan, personalmente. Pero, ese retuit me pareció que estuvo totalmente equivocado. Entiendo que hubo un pedido de disculpas y que también fueron aceptadas; era lo que correspondía.

N: Pasemos a lo personal, ¿en qué momento decidiste ser periodista?

Cuando estaba en 5to año viendo un poco que quería hacer cuanto termine el colegio; ahí elegí estudiar periodismo.
Siempre me interesó el tema de la comunicación, de poder ser un canal por el cual muchas personas puedan decir lo que piensan o enterarse de cosas. Estudié en TEA (entré en 2008) y después se fue dando todo.

N: ¿A quiénes tenés como referentes en el género?

Hay varias; las mujeres en el medio vamos abriendo más pasos. La realidad es que los medios de comunicación son muy tiranos, en ese sentido (las mujeres nos ponemos viejas y los hombres se ponen sabios con el correr de los años).
Es algo que tenemos que ir cambiando; ojalá que como sociedad podamos ir haciéndolo.

Menciono a mujeres porque creo que son las referentes en la profesión (puede haber algunas más dedicas al periodismo de investigación o a la conducción sin ser tan económica y política). Cada una tiene que ir encontrando su manera.

N: ¿Cómo nació tu fanatismo por Huracán?

Mi abuelo materno era hincha de Huracán, fanático. Fue haciendo que sus nietos también lo seamos. Es una cuestión que va mucho más allá del club o del fútbol; tiene que ver con la familia, amigos, compartir momentos, la pasión, el sufrimiento y la alegría. Es algo que nos une.

N: ¿Cuál es la importancia de reflejar el machismo en los medios?

El machismo existe en la sociedad y nos atraviesa a todos; nos educan dentro de esa cultura patriarcal y creo que los medios son el reflejo de eso.

De a poco se van viendo cambios. Es cierto, hay también la posibilidad de decir y opinar en televisión (al menos yo lo siento así y puedo hacerlo).

No deja de estar presente, en pequeñas cosas diarias (y en la macro también). Es una lucha que no tiene que ver con los medios de comunicación; es con la sociedad en sí.

Paso a paso (muy lentamente) se van modificando algunos hábitos y situaciones que antes se daban por hechas; hoy ya no se permiten más.

N: Como formadora de futuros periodistas, ¿cómo te parece que se puede iniciar esta tarea?

Creo que tiene que ver las bases, más allá de la comunicación en sí. Con entender que pedir igualdad no es ir pidiéndolo con permiso ni ‘Ay, denos un huequito´.

No, estamos hablando en serio de igualdad de oportunidades. Hay una cosificación histórica en la televisión y que contra eso tenemos que ir. Es muy difícil, por supuesto.

No tiene que ver con la tele en sí, sino con una sociedad que va cambiando. Está en la educación, las calles y en las luchas diarias más que en un noticiero (por ahí es el eslabón final y lo que más va a tardar en modificarse)

N: ¿Qué es para vos C5N y cómo llegaste al canal?

Entré en septiembre de 2016 como cronista de exteriores; venía de trabajar como movilera en Radio 10. A pesar de que éramos del mismo grupo de medios, no tenía nada que ver una cosa con la otra.

Después de un año y pico de estar en la calle, pasé a conducir en la madrugada con ‘Bien Temprano’. Luego, desde principio de 2019, a la tarde en ‘El Diario’ con Víctor Hugo Morales y después con distintos conductores.

C5N, para mí, es un lugar en el que se me dieron un montón de oportunidades; se me valoró siempre y estoy muy agradecida a los distintos jefes que he tenido. Siempre digo que confiaron más en mí de lo que yo hacía muchas veces.

Es un canal que apuesta a un periodismo joven, desde hace mucho tiempo. No tiene miedo a tomar esos riesgos y que da muchas oportunidades (no siempre se ve en televisión); me parece algo muy valorable.

N: Hablemos de su principal rival que es TN, ¿se alimentan entre sí?

No sé. Creo que son canales muy distintos; no hablo de lo ideológico sino de la manera de trabajar en cuanto al multimedio al que pertenecen y demás.

Yo creo que nos miramos todo el tiempo uno con el otro en la pantalla; es una cuestión lógica porque estamos con todos los televisores prendidos (con el de Crónica, Canal 26 y A24, también). De alguna manera, vamos viendo. No sé si pasa por alimentarse.

N: ¿Cómo nació la propuesta para hacer el programa ‘Sobredosis de Sobredosis’ con Diego Iglesias?

Porque el año pasado habíamos hecho un reemplazo con Diego de un ‘Sobredosis de TV’ de los sábados. Cuando se pensó la programación 2020 surgió la idea de tener uno más corto en tiempo y dándole una vuelta de tuerca para que no sea igual que el original.

Nos convocaron a los dos (la verdad es que la pasamos muy bien en ese reemplazo). Diego es un muy buen compañero; nos divertimos muchísimo también con Lautaro Maislin haciendo el programa.

Hay un muy buen equipo y la verdad que es reciente (empezó hace muy poco y en el medio aparte vino la pandemia). Nos divertimos mucho y nos gusta hacer ‘Sobredosis de Sobredosis’.

COMENTARIOS