Automóviles

Un negocio cambiario: se gana hasta 35% en dólares en compra de autos

Además de la brecha cambiaria, en estos momentos los consumidores se benefician de la dura crisis que vive el sector, que lleva a algunas concesionarias a liquidar su stock para cubrir los gastos fijos

miércoles 15 de abril de 2020 - 7:13 pm
El aislamiento social no logró arruinar el negocio del mercado automotor: la suba del tipo de cambio de esta semana amplió la brecha con el precio oficial, y permitió obtener ganancias de más del 35% en moneda estadounidense en la compra de un 0 km.

El mecanismo, según lo describió Horacio Alfonso para Ámbito Financiero, es fácil: los vehículos se venden en pesos, con precios fijados en base a la cotización que dispone el Banco Central, y quienes venden los billetes en el mercado negro logran ese beneficio.

Aunque todos los modelos son redituables, los vehículos premium o de alta gama son los más buscados. Varias concesionarias consultadas que comercializan estos productos reconocieron que desde hace unas semanas hay mayor flujo de consultas y que se están cerrando operaciones, tanto para los 0 km que tienen sus listas en pesos como los que están en dólares.

Por ejemplo, una Toyota SW4 con caja automática cuesta $3.400.000, lo que equivale a unos u$s52.000 al cambio oficial. Si el comprador vende sus dólares en el mercado ilegal, necesitará desprenderse de unos u$s40.000, mientras que si lo hace en el CCL requiere sólo u$s34.000. La brecha ayer de estos dos tipos de cambios iba del 35% hasta el 66%.

COMENTARIOS