Alimentación

Colesterol malo alto: cuáles alimentos son beneficiosos y cuáles no

Los sí y los no de la lista para regular los niveles

jueves 30 de abril de 2020 - 7:20 am

Aunque el colesterol no depende solo de aquello que se ingiere, tiene muchísimo que ver. En algunas personas los niveles altos pueden deberse a cuestiones genéticas, pero en la mayoría se debe a una inadecuada alimentación.

Si se cambian esos malos hábitos y se sigue una dieta correcta puede ser suficiente tanto para bajar como para mantener los niveles en un rango saludable.

Debemos tener en cuenta que el colesterol total es la suma del LDL (colesterol malo), HDL (colesterol bueno) y otras lipoproteínas. Tener un HDL alto es excelente, ya que este ha demostrado ser un protector cardiovascular. Es por esto que tener un colesterol total alto no es necesariamente malo. De igual manera, tener un nivel de colesterol muy bajo tampoco es bueno, porque es indispensable para muchas funciones de nuestro organismo.

Si tenés el LDL elevado debés evitar los siguientes grupos de alimentos:

– Mantequilla, carnes rojas y procesadas y leche entera, por sus altos niveles de grasas saturadas.

– Fritos, ya que tienden a ser altos en grasas trans, las peores de todas.

– Azúcares refinados, que están presentes en dulces, repostería, etc. y aumentan los niveles de triglicéridos.

En el lado opuesto, deberías incluir estos productos, que pasan por ser los mejores para mantener un perfil de colesterol sano:

– Avena y alimentos con un alto contenido en fibra vegetal (granos, coles, frutas), ya que disminuyen la absorción de grasa a nivel intestinal.

– Alimentos ricos en ácidos grasos, tipo omega 3 (sardinas, salmón, anchoas).

– Paltas.

– Frutos secos, especialmente nueces de Brasil.

– Aceite de oliva virgen, en crudo.

Y para subir el HDL, y compensar así los niveles buenos de colesterol, practicá deporte (una mezcla de ejercicio cardiovascular y de fuerza), no fumes, evitá el sobrepeso y aumentá el consumo de productos ricos en antioxidantes (en especial los de color morado, como las uvas, berenjenas, arándanos, moras y repollo morado).

Fuente: Mujer hoy

COMENTARIOS