Política

Denuncian censura en San Luis, que sólo permite la distribución de un diario en papel oficialista

El Gobernador de la Provincia puntana, Alberto Rodríguez Saá, sólo habilita la distribución de La República, medio local de la familia del mandatario. Los científicos dicen que no hay peligro de transmisión a través del diario

miércoles 15 de abril de 2020 - 10:44 am

El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue blanco de críticas en las últimas horas ya que prohibió la venta del diario en papel de Clarín, La Nación, Página|12, Revista Noticias, entre otros.

Sólo está permitida la distribución y la venta del diario La República de la familia del mandatario. Ante esto, diversos trabajadores se quejaron: “Decenas de trabajadores del rubro ven impedida su labor y la población ve censurado su derecho a estar informada por el medio de su elección”, advirtieron en un comunicado los vendedores y distribuidores de diarios de San Luis.

Las dos compañías que comercializan los medios impresos en la provincia cuyana criticaron a la gestión de Rodríguez Saá por las restricciones que rigen en los tres pasos fronterizos de La Punilla, Justo Daract y Vizcacheras. Es que, habitualmente, las publicaciones de tirada nacional se enviaban al distrito por esos ingresos. Sin embargo, desde el viernes pasado que los controles están impidiendo la entrada de las publicaciones a través de esos accesos.

La cuarentena obligatoria considera como actividades esenciales el transporte de cargas, el trabajo de los canillita y el ejercicio de la actividad periodística. Incluso, en las últimas horas, varios infectólogos consultados por Clarín reiteraron que el papel de diario no transmite el coronavirus. Eduardo López, uno de los ocho expertos que asesora al presidente Alberto Fernández ​desde el comienzo de la pandemia, explicó que el papel impreso no contagia a las personas. “El diario se puede leer sin mayor problema”, afirmó.

COMENTARIOS