Economía

Temor en empresarios: la nueva reglamentación de AFIP para aumentar el control

El organismo recaudador afirma que la nueva normativa representa un "avance en materia de transparencia".

miércoles 15 de abril de 2020 - 11:12 am

Mediante la Resolución General 4697/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que las personas jurídicas deberán informar una vez al año quiénes son sus beneficiarios finales.

La normativa comprende a las personas humanas “u otra entidad contractual o estructura jurídica, o que por cualquier otro medio, ejerzan su control directo o indirecto” sobre una sociedad, independientemente del porcentaje de participación que posean.

El nuevo régimen informativo tiene por objetivo identificar a las personas humanas que tengan participaciones en sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de ineversión.

De esta manera, la decisión de ente recaudador tendrá la posibilidad de dificultar maniobras de ocultamiento de información sobre los verdaderos dueños de las distintas personas jurídicas, entidades o estructuras.

Así mismo, se implementó un registro de entidades pasivas en el exterior, el mismo instrumento que permitió el blanqueo de capitales de 2016. “El registro alcanza a los contribuyentes que posean más del 50% de la participación en sociedades del exterior que, a su vez, obtenga una renta pasiva (por ejemplo, las generadas por depósitos a plazo o inversiones financieras) que supere el 50% de sus ingresos brutos”, detalla AFIP.

COMENTARIOS