Economía

Guzmán está listo: ya delineó una agresiva oferta de descuento a los acreedores

El funcionario buscaría una quita del 60 por ciento pero desde Wall Street creen que hay margen para negociar

miércoles 15 de abril de 2020 - 8:10 am

Puntos claves en materia financiera: el Gobierno ya tiene decidido cómo será la oferta por la deuda que le presentará en forma inminente a los acreedores.

Según detalla el portal iProfesional, la acción se lanzaría muy probablemente este jueves, pero quien define el timing no es el Ministerio de Economía, sino Jefatura de Gabinete.

Algunos se imaginan, incluso, que se hará con una gran convocatoria a distintos sectores, entre los que se incluirían empresarios y políticos, aunque las limitaciones por el coronavirus hace que sea una idea de difícil resolución.

Sea como fuere, el ministro Martín Guzmán se prepara para presentar lo que siempre soñó: una oferta agresiva a los fondos de inversión.

El funcionario basará su ofrecimiento en los lineamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) -curioso aliado de la Argentina tanto durante la era macrista como ahora, con Alberto Fernández-, que contemplaban que la Argentina no puede pagar nada en los próximos cinco años.

Para el Gobierno, los bonistas deberían tomar esa tasa en torno al 6% o 7%. Pero los acreedores tienen en mente tasas de descuento más cerca del 12%. Esto hace que, si bien para el Gobierno la oferta puede valer 40 por cada 100 adeudados, para los bonistas podría valer bastante menos.

COMENTARIOS