Coronavirus

Cuarentena: los especialistas aclararon que el papel de diario no transmite coronavirus

El avance del brote causó un extremo cuidado en los hábitos de los ciudadanos argentinos

miércoles 15 de abril de 2020 - 7:15 am

En tiempos de Coronavirus, uno puede pasar a cuestionarse si el diario que me traen todos los días ¿puede infectarnos?. Y la respuesta de los especialistas en contundente: no puede.

Claro que la afirmación también viene con esos recaudos que ya se incorporaron a la rutina en esta cuarentena, como son el lavado de manos y la desinfección de las superficies.

En ese sentido, infectólogos consultados por el diario Clarín coincidieron en recalcar que “el mecanismo de transmisión principal del coronavirus es por vía aérea, básicamente a través de la tos, el estornudo o al hablar con personas infectadas que eliminan el virus a una persona suceptible”. Es decir, explica el médico Eduardo López (MN 37.586), “se elimina por gotas gruesas”.

“Con respecto al papel impreso hay una serie de trabajos y recomendaciones, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud, que dicen que el papel impreso como diarios, propagandas y demás no contagian y no transmiten el coronavirus. En lo que respecta al papel de diario es categórico y se dice que no hay riesgo de que se contamine por largo tiempo y que contagie a las personas”, explica uno de los ocho expertos que asesora al presidente Alberto Fernández ​desde el comienzo de la pandemia.

López agrega que, por lo tanto, “la actual recomendación es que el diario se puede leer sin mayor problema lo mismo que recibir paquetes o sobres que también en el fondo son material impreso, no parece ser importante”. “En la misma línea está la discusión de si el papel moneda, el billete, contagia. Aparentemente el riesgo es muy bajo y la mayoría de los bancos reconoce que no es una vía importante o crítica para la transmisión del virus COVID-19”, agrega.

Tomás Orduna (MN 61.528) también forma parte del comité de médicos y científicos que asesora al Gobierno. Aunque no leyó algún paper que detalle la diferencia de papel como sí estudios que indican “cuánto tiempo sobrevive en la ropa, el plástico o el acero inoxidable, que puede ser de tres días”, aconseja tomar los mismos recaudos que se tienen cuando se va al supermercado.

Las opiniones de los expertos se suman a lo que había advertido Omar Plaini, Secretario General del Sindicato de Canillitas: “Entiendo el temor pero el virus se puede posar en cualquier producto. El diario no transmite el virus”.

COMENTARIOS