Mundo Insólito

¿Ley Seca? Por la pandemia prohíben la venta de alcohol en 50 localidades de la Argentina

La insólita medida, que se extenderá hasta el domingo 26 de abril junto con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, tiene un insólito argumento machista

martes 14 de abril de 2020 - 10:18 pm

Al menos 50 municipios de diez provincias del país decidieron aplicar la Ley Seca (la prohibición de la distribución, venta e ingesta de bebidas alcohólicas) con un argumento que atrasa la lucha feminista unos cuantos años: desde esos gobiernos aseguran que su consumo promueve la violencia doméstica.

En algunas localidades la reglamentación fue avalada por el municipio, mientras que en otras se trata de una normativa policial. Desde ahora, en todos esos lugares ya no podrán circular camiones distribuyendo bebidas alcohólicas y se obliga a los distintos comercios a que cierren las góndolas y las heladeras para prohibir la venta de estos productos.

Uno de los primeros casos fue en La Rioja, donde el gobernador Ricardo Quintela decretó la Ley Seca y el transporte de alcohol para toda la provincia durante la Semana Santa. Incluso la policía de la provincia clausuró algunos locales de quienes no acataron esa medida.

Juan Luna Corzo, jefe de gabinete de La Rioja, aclaró: “Se dispuso para el fin de semana la prohibición de vender alcohol en toda la provincia y tenía por objetivo disminuir los ingresos al hospital que no sean por temas respiratorios. Si bien ya terminó pensamos hacerlo cada fin de semana”.

Hasta el momento, además de La Rioja, en algunos de los distintos municipios que rige la Ley Seca pertenecen a la provincia de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Misiones, Chaco y Río Negro.

Hace unos días el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , se encargó de confirmar que la ciudad de Buenos Aires no iba a “acompañar esa medida”.

COMENTARIOS