Economía

El Banco Central movió sus fichas para frenar el dólar

El BCRA se vio obligado volver a encender la aspìradora de pesos tras la escalada del dólar y los precios libres

martes 14 de abril de 2020 - 7:30 pm

El Banco Central (BCRA) dejó este martes de reclamarle a los bancos que no renueven Letras de Liquidez (Leliqs) y avisó, en cambio, que en la subasta del día (se hace los martes y jueves) podrían suscribir hasta $300.000 millones en esos títulos, por los que paga una tasa del 38% anual, aun cuando les vencían unos $120.000 millones.

La entidad terminó colocando los $300.000 millones en esos títulos, lo que implica que retiró de circulación unos $170.000 millones netos en la jornada, descontando el pago de intereses.

La movida del ente monetario intentó detener la escalada de los precios libres y legales del dólar, que arrancaron la semana en alza (el contado con liquidación superó hoy los $114). Tras la licitación, esas cotizaciones se dieron vuelta moderando temporalmente su escalada antes de rebotar un poco. Cerca de las 15 horas, el MEP se ubicaba en $107 y el CCL superaba los $108.

“Empezaron a aflojar un poco las cotizaciones del CCL y el dólar MEP, alejándose unos $4 de los máximos intradiarios”, señaló el operador Santiago Acuña, a poco de iniciado el cambio de tendencia que luego los haría retroceder más de $6.

“Fue una contracción importante, que evidentemente apuntó a detener la fiebre del dólar, pero es un resultado circunstancial, que no supone tendencia y costará mantener, porque nadie en este mercado quiere quedarse con pesos”, explicó Leonardo Svirsky, analista de Bull Market Brokers.

La reacción que tuvo el mercado en los últimos días no hace más que conceder la razón a quienes adjudicaron el alza del 30% que se llegaron a anotar estos precios del dólar en lo que va de abril a la sostenida emisión de pesos que lleva adelante el BCRA para asistir a un Tesoro, malacostumbrado a solicitar y recibir permanente asistencia financiera y ahora mucho más acuciado por la explosión de gasto público derivada de las partidas diseñadas para tratar de administrar el impacto de la sostenida cuarentena en la economía.

Las Letras de Liquidez son títulos que vende regularmente el BCRA a los bancos y le permiten regular la oferta monetaria. En las últimas semanas, desde que se impuso la cuarentena, los bancos desarmaron unos $300.000 millones en esas inversiones para fondear la línea de crédito al 24% destinada a asegurar el pago de salarios de empresas afectadas por la inactividad.

COMENTARIOS