Seguinos en nuestras redes

Política General

¿Cómo funcionan los “túneles desinfectantes” que instalaron algunas provincias?

La instalación y el sistema son muy sencillos y, sin embargo, desde que aparecieron, se convirtieron rápidamente en una atracción

Los Gobiernos de Tucumán, Mendoza y Salta colocaron “túneles desinfectantes” para peatones y vehículos en las zonas más transitadas de sus ciudades como una medida extra para controlar el avance de la pandemia de coronavirus.

En Tucumán, la iniciativa se aplicó en la ciudad de Banda del Río Salí. La cámara está instalada en la entrada de la ciudad y consta de una simple cabina de aproximadamente dos metros de largo por la que deben pasar peatones y motociclistas que quieran ingresar a esa localidad.

El túnel, que fue instalado sobre el puente Lucas Córdoba, tiene una función muy sencilla: todo aquel que ingrese, ya sea a pie o a bordo de una moto, es rociado por una solución a base de agua y amonio de cuaternario, un desinfectante de alto espectro y efecto residual que es utilizado al 1% (más 1% de aromatizante y 98% de agua).

Otra provincia que implementó la medida fue Salta, que instaló dos cámaras y un túnel de desinfección en la capital y en la entrada del departamento de Orán, respectivamente, según informó el diario El Tribuno.

Las cámaras funcionan de manera similar a las tucumanas, con un sistema de aspersores que liberan una suerte de niebla con una solución de hipoclorito de sodio en cantidades específicas sobre la ropa de los peatones en 5 segundos, con un tanque de 400 litros de capacidad.

En Orán, en tanto, donde todavía no se registró ningún caso de coronavirus, el intendente, Pablo González, decidió implementar un túnel de desinfección en 20 segundos para los vehículos que ingresan a la ciudad. “Son medidas de prevención que vamos tomando desde el Gobierno. Esta modalidad es inédita en el país gracias a la colaboración del sector privado”, señaló el gobernador Gustavo Sáenz, que armó la propuesta junto a una empresa que ofrece productos químicos para la industria y servicios de logística.

Mendoza también incorporó el sistema en las ciudades de Las Heras y Luján de Cuyo. En la primera, el túnel es inflable y con césped sintético en la base, fue instalado en la plaza departamental Marcos Burgos en la entrada de dos sucursales bancarias de la zona por donde ingresaban forzosamente todas las personas que aguardaban para hacer un trámite.

La sustancia, que no es tóxica, se libera cuando pasa una persona gracias a un conjunto de sensores instalados en la cabina. “Los túneles tienen una cañería plástica con rociadores en la parte superior y en los costados, además de unos sensores láser. Cuando alguien pasa y corta el láser, hace un rocío sobre las personas con amonio cuaternario de quinta generación. El preparado se reduce a 30 micrones, por lo que no moja a la persona; sino que la humedece. A los 5 metros de haber pasado ya no tiene nada y está seco”, destacó Damián Guidolin, gerente de Omega, la empresa que presta el servicio al diario Los Andes.

Según su explicación, el piso alfombrado también tiene su fundamento: “Es una plancha de césped sintético y queda humedecido con la misma sustancia. Entonces, lo que va quedando absorbido ahí sirve para desinfectar la suela de las zapatillas o zapatos”.

En Luján de Cuyo, en tanto, la idea del intendente Sebastián Braganolo es colocar estas estructuras de desinfección e higiene en todos los ingresos de los Centros de Salud del departamento y que sean obligatorios en las entradas a los supermercados y entidades bancarias.

Estos túneles de desinfección tienen aproximadamente dos metros de largo y funcionan con una bomba que, también a través de sus aspersores, pulveriza una solución desinfectante a base de peróxido de hidrógeno estabilizado a una concentración del 0,35%.

Política

Tras perder en las PASO, en General Rodríguez regalaron cocinas y heladeras

El intendente del Frente de Todos, Mauro García, llevó a cabo un acto en el que se entregaron productos de cocina a un grupo de habitantes del municipio.

El municipio de General Rodríguez, gobernado por el intendente oficialista Mauro García, decidió repartir cocinas, garrafas y heladeras entre los ciudadanos. Desde Juntos por el Cambio denunciaron “clientelismo político” tras el resultado de las PASO.

Desde la cuenta de Twitter del PRO, compartieron un fragmento del acto oficial de General Rodríguez en donde se ve a Silvia Figueiras, subsecretaria de Desarrollo Comunitario, haciendo campaña con la entrega de los productos.

“Estamos muy orgullosos en este acto de abrazar a todos aquellos espacios comunitarios que dejan el cuerpo en el barrio por acompañar a aquellos que más difícil la tienen”, expresaba Figueiras.

La cuenta oficial del PRO señaló: “Una semana después de las elecciones, la Municipalidad de General Rodríguez regala cocinas, garrafas y heladeras. ¿Por qué? Porque hay dos formas de hacer política: comprando votos y subestimando a la gente, o escuchando, trabajando, y construyendo un país con futuro“.

Quien tomó la palabra desde la oposición fue el diputado por la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, quien afirmó que lo sucedido es “clientelismo político”.

“Es lo que está haciendo el kirchnerismo, luego de la derrota del domingo. Esto es en General Rodríguez, esta semana, saliendo a comprar votos con la plata que pagamos con nuestros impuestos. Digámosle basta al clientelismo político en la provincia de Buenos Aires”, agregó el vicepresidente del bloque bonaerense de Juntos por el Cambio.

El resultado de las PASO en General Rodríguez determinó un triunfo de Juntos con el 45,8% de los votos. La interna dentro de ese espacio se la quedó el ex intendente Darío Kubar. Mientras que el candidato del Frente de Todos, Manuel Anigstein, quedó segundo con el 30,71%.

Continuar leyendo

Política

Aníbal Fernández: “Argentina no está preparada para el uso de pistolas Taser”

El ministro de Seguridad desestimó el uso de las armas electrónicas incorporadas durante la gestión de Patricia Bullrich.

El flamante ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que no tiene en mente incorporar las pistolas Taser debido a que “Argentina no está preparada”. Desde la oposición le respondieron que él es quien “no está preparado para garantizar la seguridad de los argentinos”.

Ante la consulta de si evaluaría incorporar a su gestión el uso de las armas electrónicas, el nuevo ministro fue contundente: “No, no, la Argentina no está preparada para eso ni por casualidad. No, decididamente no”.

Durante su paso como ministra de Seguridad, Patricia Bullrich había adquirido una cantidad de pistolas Taser que quedaron guardadas sin utilizar. Ante la pregunta de qué hará con esas armas, Fernández dijo en La Red: “¿Sabés que pregunta horrible? Porque la única respuesta que se me ocurre es horrible”.

En mayo de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina había reglamentado el uso de las Taser por parte de las fuerzas policiales. Además se había elaborado una capacitación de personal para su utilización. Se adquirieron 300 pistolas a un precio de 3 mil dólares cada una.

Meses después, tras el triunfo del Frente de Todos, la ex ministra Sabina Frederic derogó el protocolo que disponía el uso de las armas electrónicas.

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, le respondió al ministro de Seguridad: “El que no está preparado para garantizar la seguridad de los argentinos es Aníbal Fernandez”.

Continuar leyendo

Política

“Duraste 15 días como ministro de Economía”: picante cruce entre Duggan y López Murphy

Tras declaraciones del candidato a diputado contra Cristina Kirchner, el periodista salió en defensa de la vicepresidenta y se armó un ida y vuelta de chicanas.

El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, salió a responderle a Pablo Duggan luego de que este lo criticara en su noticiero de C5N. “Duraste quince días como ministro de Economía”, había manifestado el periodista.

Tras declaraciones del candidato a diputado contra la vicepresidenta, Duggan salió a defenderla: “Cristina Kirchner fue dos veces presidenta, ahora vicepresidenta, armo el Frente de Todos que ganó las elecciones. Calculá la cantidad de días que gobernó Cristina comparado con los quince días que estuvo López Murphy sentado en el ministerio de Economía“.

“Ricardito, podés decir que no te gusta lo que hace Cristina. Pero decir que no sabe lo que hace… pareciera que sabe bastante más que vos qué es lo que hay que hacer en un Gobierno”, sentenció el periodista de C5N.

La respuesta de Ricardo López Murphy llegó a través de sus redes sociales: “Argentina agoniza porque Cristina Kirchner fue dos veces Presidenta sin entender nada. Yo fui quince días ministro de Economía porque propuse ajustar los privilegios de la política. CFK nos hundió, aunque su militancia orquestada pretenda convencernos de lo contrario, Pablito”.

Tras esa declaración, Duggan respondió: “Ricardo: Argentina agoniza por los 4 años de terror de Mauricio Macri y por la pandemia. Usted se acaba de sumar a Macri. Y usted quiso ajustar a la educación, no a la política. De eso no se vuelve”.

Momentos más tarde, el candidato de Juntos por el Cambio agregó: “Disculpá Pablito, me olvidé que Argentina durante la presidencia de CFK tenía menos pobres que Alemania. Como dice Martín Tetaz, son puro ‘ah pero Macri’. De mentir descaradamente no se vuelve. Saludos”.

Cuando parecía que la discusión terminaba allí, Pablo Duggan volvió a arremeter: “Lo peor de López Murphy es que cuando se sumó al gobierno de De La Rúa como ministro de Defensa, intentó desesperadamente aumentar el gasto militar. Como ministro de Economía ajustó a la educación. Así le fue. 15 días…”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR