Cotización del Dólar

El BCRA prendió la “aspiradora” de pesos para evitar una suba más fuerte del “liqui” y MEP

Las operatorias de dólar libre incrementaron sus movimientos en las últimas jornadas, llevando a la divisa a negociarse a $ 114 en su valor más alto del día; tras la intervención del ente regulador, se logró frenar la escalada abrupta, pero aún así el dólar subió con respecto al cierre del día anterior

martes 14 de abril de 2020 - 5:36 pm

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), atento a lo que ocurría en el mercado, decidió intervenir este martes para frenar la escalada incesante del precio del dólar libre, que llegó a negociarse en horas del mediodía en torno a los $ 114 en el caso del “contado con liqui”.

A contramano de lo que venía ocurriendo durante las últimas semanas -cuando el BCRA exigió a los bancos no renovar Leliqs para poder tener pesos disponibles para responder a los pedidos de créditos por parte de las PyMES- este martes la entidad cambió su postura y avisó que en la subasta del día podrían suscribir hasta $300.000 millones en esos títulos, por los que paga una tasa del 38% anual, aun cuando les vencían unos $120.000 millones.

De esta manera, prendió la “aspiradora” de pesos y quitar así presión a la demanda del “liqui” y el MEP. Descontando el pago de intereses, el BCRA absorbió 170.000 millones de pesos.

En horas del mediodía el precio del “liqui”  había llegado a $ 114, pero luego de esta licitación, tanto el “liqui” como el MEP se dieron vuelta moderando temporalmente su escalada. Cerca de las 15 horas, el MEP se ubicaba en $ 107 y el CCL superaba los $ 108.

En diálogo con La Nación, Leonardo Svirsky, analista de Bull Market Brokers, explicó: “Fue una contracción importante, que evidentemente apuntó a detener la fiebre del dólarpero es un resultado circunstancial, que no supone tendencia y costará mantener, porque nadie en este mercado quiere quedarse con pesos”.

COMENTARIOS