Coronavirus

Video | Esto pasa cuando un infectado de coronavirus tose en un supermercado

La Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki realizaron un trabajo conjunto para mostrar cómo se comporta el virus Covid-19

martes 14 de abril de 2020 - 3:27 pm

El transporte y la rapidez en la propagación del coronavirus a través del aire es una de las principales razones por las que las autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires decidieron esta última semana imponer la obligatoriedad en el uso de barbijos caseros entre la población.

Cuatro organizaciones finlandesas realizaron un trabajo conjunto en el que arribaron a la misma conclusión: cuando un infectado por Covid-19 tose en un supermercado o en algún recinto con aire acondicionado, el virus viaja rápidamente hacia otros sectores del ambiente y tarda varios minutos en desaparecer del aire.

Los resultados de la investigación conjunta demuestran que las partículas de aerosol que transportan el virus pueden permanecer en el aire más tiempo de lo que se pensaba originalmente, por lo que es importante evitar los espacios públicos interiores ocupados.

La investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki.

El estudio, además, advierte sobre los riesgos que hay también cuando una persona estornuda o habla, lo que genera partículas en el aire que pueden transportar patógenos como el coronavirus.

La simulación hecha en 3D demuestra que cuando una persona tose en un pasillo entre estantes, la nube de aerosol se extiende fuera de la vecindad inmediata de la persona que tose y se diluye en el proceso. Sin embargo, esto puede llevar varios minutos. ‘Una persona infectada por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas, explicó el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

COMENTARIOS