Sociedad

Alertan por una nueva variedad de dengue que comenzó a circular por la Argentina

Para los científicos que estudian el virus, la preocupación por el COVID-19 no debería minimizar la precaución y las medidas para controlar el dengue. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, hay 7.862 casos confirmados en el país

martes 14 de abril de 2020 - 1:55 pm

Este año, comenzó a circular en Argentina el serotipo de dengue DEN-4, que se sumó a las variantes DEN-1 y DEN-2 que ya sobrevolaban, aumentando el riesgo de que se produzcan casos graves.

“Cuando cambia el serotipo, hay mayor probabilidad de desarrollo de cuadros más agudos de enfermedad, con posibilidad de muerte“, dijo Luana de Borba, investigadora del grupo de Virología Molecular en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, desde la semana 31 de 2019 hasta el 25 de marzo de este año se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 26.351 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 7.862 resultaron confirmados y probables para dengue, mientras que 353 están en investigación.

Los especialistas aseguran que no se deben minimizar las precauciones por dengue a causa del brote de coronavirus. “Dada la cantidad de casos registrados en 2020 hasta ahora, es importante reforzar las medidas para combatir la enfermedad y lograr una mayor concientización de la población”, expresó De Borba.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre elevada, dolores de cabeza (principalmente detrás de los ojos), musculares y articulares, náuseas, vómitos, cansancio intenso y manchas en la piel. Hasta la fecha no existen vacunas ni terapias efectivas contra esta enfermedad. 

COMENTARIOS