Economía

Tormentoso pronóstico del FMI: ¿cuánto caerá la economía argentina en 2020?

El organismo multilateral ubica a nuestro país como uno de los más afectados en el corriente año, al acumular una caída previa a la pandemia que se suma al congelamiento económico como consecuencia de la cuarentena

martes 14 de abril de 2020 - 11:09 am

La economía argentina tendrá un 2020 para el olvido. Según las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, nuestro país será uno de los que más sufrirá en la región las consecuencias económicas del coronavirus Covid-19.

Según el organismo conducido por Kristalina Georgieva, la Argentina registrará una recesión del 5,7% y una tasa de desempleo del 10,9% este año.

Sin embargo, para 2021, se prevé una recuperación del 4,4% del PBI en el país, que permitiría recortar parte de la pérdida de este año, pero no en forma total.

Las proyecciones para la Argentina representan el tercer peor resultado después de Venezuela (15%) y Ecuador (-6,3%).

El informe incluye malos pronósticos para todo el mundo, al considerar que la pandemia provocará la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929. Por esta razón, la economía global caerá el 3%, Estados Unidos el 5,9%, la Eurozona el 7,7%, Japón el 4,8% y China apenas crecerá el 1,2%.

Los mercados emergentes en general caerán el 2,4% y América del Sur el 5%. Dentro de la región, el resultado más benigno será el de Paraguay con una recesión del 1 por ciento.

COMENTARIOS