Coronavirus

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir activo el Covid-19 dentro de la heladera?

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Hong Kong publicada en The Lancet estudió cómo reacciona el virus

martes 14 de abril de 2020 - 7:15 am

Si bien todavía no hay respuestas precisas sobre cuánto tiempo sobrevive el virus en diferentes superficies, investigaciones recientes aportaron información para entender su comportamiento.

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Hong Kong publicada en The Lancet estudió cómo reacciona el virus. Para llevar a cabo el estudio lo cultivaron 14 días y lo sometieron a diversas superficies y a diferentes temperaturas para medir su estabilidad.

El trabajo demostró que el coronavirus es más estable a los 4° y puede vivir a este frío por 14 días. Esta es la temperatura de cualquier heladera que está en una vivienda. En otras palabras, el coronavirus puede vivir hasta dos semanas dentro de una.

El infectólogo Roberto Hirsch afirma que este tipo de investigaciones sirven para “establecer ciertas pautas de recomendaciones higiénicas para la población en general que sin duda van a mejorar la profilaxis en la transmisión de la pandemia”. Aunque también resalta la importancia de no exagerar frente a estas noticias ya que “pueden promover el miedo”.

Al respecto, el infectólogo Gonzalo Blando asegura que los resultados del estudio son “lógicos” ya que los virus en general son más resistentes al frío.

Frente a esta situación, algunos médicos infectólogos aseguran que una medida que podría ayudar a mantener la heladera libre de virus es la limpieza de los alimentos.

Hirsch aconseja lavarse las manos antes de tocar productos o envases que vinieron del exterior y luego “limpiar las envolturas con agua potable caliente, a más de 30 grados y jabón antes de guardarlos o pulverizar con alcohol”. En tanto, afirma que la heladera se puede higienizar con una cucharadita de bicarbonato, diluida en una taza de té con agua hervida tibia.

Las fuentes consultadas por el diario Clarín remarcan la importancia del lavado de mano antes y después de manipular objetos que podrían estar contaminados.

Según el infectólogo Gerardo Laube, este tipo de limpieza “siempre es necesaria no sólo para este virus, sino también para cualquier otro microorganismo resistente al frío que pueden ser transmitidas por alimentos”.

El estudio también probó que el coronavirus es más sensible al calor y que, por encima de lo 70°, sobrevive solo 5 minutos. Es decir, frente a las altas temperaturas el virus es menos resistente y muere más rápido.

COMENTARIOS