Opinión

Latinoamérica sería la región más afectada por el impacto del coronavirus

Martín Tetaz

Economista. Especializado en Economía del Comportamiento. Autor de los libros "Lo que el Dinero No Puede Pagar" y "CasualMente"

Algo similar ocurre con el área del Euro que pasa de un crecimiento previsto del 1,2% que ya se venía frenando, a una caída pronosticada del 5,7% por la pandemia

lunes 13 de abril de 2020 - 9:30 am

Columna publicada originalmente en Urgente24

Mucha preocupación por el impacto económico que generará el coronavirus en la región. Los analistas del IIF ajustaron también sus estimaciones sobre el impacto que tendrá la pandemia en la economía global, con un 5,4% de caída en el PBI en relación con las proyecciones previas a la crisis

Latinoamérica es la región mas afectada, puesto que se esperaba una expansión del 1,2% en el PBI y ahora se calcula una caída del 5% con México y Argentina sufriendo un 5,8 y 5,7% respectivamente.

Algo similar ocurre con el área del Euro que pasa de un crecimiento previsto del 1,2% que ya se venía frenando, a una caída pronosticada del 5,7% por la pandemia.

Monedas emergentes

Prácticamente todas las monedas emergentes se estabilizaron, empezando por el Real y el Rublo ruso, que se apreciaron 3,9% y 4,4% respectivamente

Lo mismo ocurrió con el peso mexicano, el colombiano y el chileno, que se recuperaron 5,7% en el caso de los aztecas, 5,1% los cafeteros y 2,8% los transandinos.

Dólar y tasas

El tipo de cambio oficial corrió solo 25 centavos en la semana corta, a una velocidad anual del 22%, en sintonía con la mejora del tipo de cambio real multilateral, por apreciación de las monedas de nuestros socios comerciales, pero el que se disparó fue el paralelo que arañó los $95 de la mano de la expansión monetaria récord de los últimos días.

La brecha, consecuentemente la brecha nominal fue récord en el 45% e incluso ajustándola por inflación muestra un mercado tan caliente como el de la ultima semana de enero, cuando se conoció el intento de reprogramación de vencimientos del BP21 en la provincia de Buenos Aires.

La tensión del paralelo se da en un contexto global de apreciación de monedas emergentes y estabilización de las primas de riesgo soberano, de manera que responde exclusivamente a las condiciones monetarias locales

En el terreno monetario la base vuela 41,8% desde el primer día de marzo, pero los pesos están en las gateras de las entidades o encajados en el BCRA, porque el circulante “solo” crece 8% en los últimos 35 días

La cantidad de medios de pagos (M2) se expande un poco más, pero lo hace endógenamente por la mayor demanda de crédito; así, los depósitos en cuenta corriente suben 12,7% y el dinero en caja de ahorros un 23,2% en el mismo período de 35 días, promediando una expansión de depósitos líquidos del 18%

Las tasas acusan recibo presionadas además por las regulaciones del BCRA. Los plazos fijos pagan solo 24,84% en promedio, cayendo 198 puntos básicos en la semana y quedando muy por debajo de la inflación esperada (pensemos que las estimaciones privadas de marzo oscilan ente el 2,7% de Eco Go y el 3,6% de Ferreres).

Veremos qué sucede con el dinero de los plazos fijos vencidos cuando se reabra la posibilidad de extraer efectivo por las cajas de los bancos (probablemente la semana próxima).

El costo de adelantos a empresas, por su parte, se derrumbó 841 puntos y cerro en 26,45%. Las líneas personales cayeron también 169 puntos y terminaron en 52,40% pero seguirán bajando fuerte en las próximas semanas empujadas por el tope del 43% a la tasa de tarjetas de crédito, dispuesta el viernes.

COMENTARIOS