Economía

Para el Financial Times, la Argentina “está al borde de caer en default por novena vez”

Un articulo del periódico de origen británico afirma que los analistas creen que el país presentará a los acreedores una oferta que éstos no podrán aceptar

lunes 13 de abril de 2020 - 8:10 am

Durante las últimas horas, un artículo del Financial Times advirtió que la Argentina se dirige hacia su noveno default de deuda soberana.

Según el periódico de origen británico, los inversores están cada vez más frustrados y se disponen a rechazar la oferta de reestructuración de la deuda que el gobierno debe presentar este mes.

Los funcionarios informaron que las negociaciones vinculadas a la renegociación de la deuda externa del país por u$s 83.000 millones continuarán al menos hasta nes de esta semana.

El proceso se complicó aún más con la agitación en los mercados financieros causada por la crisis del coronavirus, lo que según los analistas ayudaría al presidente Alberto Fernández a justificar un default.

Un bonista que participa de las negociaciones señaló que Argentina se dirige hacia un default “duro”, sin acuerdo previo con los inversores. “Es muy difícil ser optimista”, agregó.

Los precios de los bonos argentinos en dólares se desplomaron durante una venta masiva de activos de mayor riesgo provocada porla pandemia de coronavirus, y llegaron a niveles que sugieren que los inversores esperan una inminente cesación de pagos.

La próxima prueba será el 22 de abril, cuando la Argentina deba pagar u$s 500 millones a los tenedores de bonos.

Gordon Bowers, analista de investigación de mercados emergentes en Columbia Threadneedle, cree que ese día
Argentina caerá en un default “duro”.

“Si las negociaciones no avanzan, y parece que no habrá acuerdo durante el período de gracia de 30 días, no tiene mucho sentido [para el gobierno] dejarir u$s 500 millones”, comentó, en especial dado que las reservas netas de divisas disminuyeron a cerca de u$s 12.000 millones.

COMENTARIOS