Coronavirus

El Gobierno oficializó la lista de actividades permitidas en cuarentena

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en toda la Argentina hasta el 26 de abril inclusive

lunes 13 de abril de 2020 - 6:00 am

El gobierno de Alberto Fernández terminó de redactar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive y, con éste, se dio a conocer la lista de actividades que quedarán exceptuadas de cumplir la cuarentena.

El detalle completo de las excepciones:

1 – Se permite la circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.

2 – Se autorizan las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del documento de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el punto anterior.

3 – Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos y respetando el protocolo establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

4 – Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

5 – Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.

6 – Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.

7 – Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

Según indica el diario La Nación, los gobernadores cumplirán de forma estricta la nueva fase de la cuarentena y no tienen intenciones de liberar demasiadas actividades porque sí.

Eventualmente, algunos anunciaron conversaciones con intendentes de sus distritos para evaluar el “aislamiento comunitario” en pueblos.

COMENTARIOS