Política

Kicillof adelantó: “Estamos analizando el uso obligatorio de tapabocas en la provincia”

Durante la última semana, cinco provincias del país anunciaron la obligatoriedad del uso del barbijo en la vía pública: Jujuy, La Rioja, Catamarca, Misiones y Santiago del Estero

domingo 12 de abril de 2020 - 2:08 pm

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof advirtió este domingo que analiza la posibilidad del uso obligatorio de “tapabocas” en territorio bonaerense con el fin de ayudar a frenar la pandemia del coronavirus en el país.

“Estamos analizando el uso obligatorio de tapabocas, no necesariamente barbijos, porque esos están destinados para el personal médico”, afirmó en el programa “El fin de la Metáfora”, en Radio 10.

Kicillof aseguró que en los últimos días se iniciaron conversaciones con las autoridades de diferentes empresas textiles de la Provincia para que se pueda abastecer a la comunidad bonaerense de la suficiente cantidad de tapabocas y así apelar a la obligatoriedad de la medida.

Fernando Espinoza, el intendente de La Matanza, se adelantó al gobernador e informó que a partir del lunes el uso de barbijo o protector facial en la calle también será obligatorio dentro del Partido más poblado de la Argentina.

La medida, tomada mediante un decreto, abarca a aquellas personas que deban salir de sus casas y circular por la vía pública por alguno de los motivos permitidos en el marco de la cuarentena establecida.

Kicillof aseguró que el lunes se reunirá con especialistas sanitarios de la Provincia para intentar analizar cuál va a ser el comportamiento del Covid-19 en el invierno del cono sur. Durante los últimos meses, se advirtió en el hemisferio norte que el virus SARS-coV-2 obtenía un mejor desarrollo y perdurabilidad en temperaturas frías. Por lo tanto, se estudiarán medidas para intentar de frenar la ola de contagios antes de la llegada del frío.

“Aún no sabemos cómo va a funcionar el coronavirus en el invierno del Cono Sur. Mañana evaluaremos su impacto junto al comité de especialistas de la Provincia”, afirmó el gobernador.

En tanto, Kicillof aprovechó la oportunidad para volver a celebrar la rapidez con la que el presidente Alberto Fernández declaró la cuarentena y destacó el nivel de cumplimiento de la cuarentena “en los barrios de emergencia” de la Provincia de Buenos Aires: “No es que la gente cumple la cuarentena porque haya un policía en la calle. La cumple porque la medida tiene credibilidad y consenso”, argumentó el Gobernador.

“Es falsa esa premisa de que hay que elegir entre salud y economía. Si hoy tuviésemos más muertos, la economía se habría trabado igual (…) No había que elegir entre salud y economía. Había que salvar vidas o no hacerlo. La economía se iba a ver dañada de las dos formas”, completó.

A su vez, Kicillof anunció que se duplicó la cantidad de camas disponibles para atender a los contagiados de coronavirus y volvió a elogiar el lugar que ocupa la Argentina en el mundo respecto a la situación de su sistema sanitario.

“Vimos el desborde de los sistemas sanitarios más preparados del mundo. Por eso es tan importante la cuarentena. Nos permite ganar tiempo y demorar el ritmo del contagio”, reflexionó.

COMENTARIOS