Política

Insólito: Felipe Solá se comió una fake news sobre La Peste, de Camus

Gonzalo Odriozola

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Editor en Nexofin

El canciller utilizó una supuesta frase que el escritor francés habría dejado en "La Peste" y que anduvo circulando en las redes. Sin embargo, no hay registros de ella en ningún lado

sábado 11 de abril de 2020 - 10:22 am

Es sabido que en los últimos meses tras la expansión del coronavirus las ventas del libro La Peste, de Albert Camus, se dispararon en todo el mundo. Y así como se dispararon las ventas, también lo hizo una frase que no pertenece ni al libro en cuestión ni al escritor francés.

La frase, que circuló tanto por Instagram, como por Twitter y Facebook es la siguiente: “Lo peor de la peste no es que mata los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”. 

Ésta viene acompañada de la pintura “El Fumador”, que pertenece al artista británico Cristopher Thomsen y que, aparentemente, ¿vendría a ocupar el lugar de Camus?

Bueno, nada de eso. La AFP se encargó de desmentir la fake news. Para eso, entrevistó a  Agnès Spiquel, presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos y profesora emérita de Literatura Francesa en la Universidad de Valenciennes, que dijo:

“Esta cita no es de Camus, ni en La Peste ni en otro lado. Se contradice, de hecho, con una de las últimas frases de la novela: ‘[…] algo que se aprende en medio de las plagas: que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio'”, le aseguró en un mail a la agencia francesa.

En concreto Felipe Solá utilizó esa frase para cruzar al expresidente Mauricio Macri en medio de una entrevista con el CEO de Perfil Jorge Fontevecchia.

“¿La narrativa de Mauricio Macri tendrá menos chances electorales a partir del coronavirus?”, preguntó Fontevecchia.

– Hasta hoy, creo que es así. Nos hemos equivocado muchas veces, pero hay muchísima gente que imagina qué hubiera pasado con Macri al frente del gobierno en esta pandemia. Es una historia contrafáctica, pero pensar en ese sálvese quien pueda que propuso Macri en este contexto produce horror.

—Felipe, muchísimas gracias por esta hora de conversación, fue un placer hablar con vos, como siempre. Te mando un fuerte abrazo.

—Muchísimas gracias. Hay una frase de Camus que ya conocerás de La peste, que es: “El problema de la peste no es tanto que ataca a los cuerpos, sino cómo desnuda las almas”.

—Es un momento también aleccionador y nos permite a todos mejorar y crecer.

—Ser positivo me correspondía a mí. Pero lo hiciste vos.

De este modo cierra la entrevista Solá y Fontevecchia, o por desconocimiento o por cortesía, decidió no contradecirlo. Ahora -como bien dice el canciller- podrá aleccionar a los demás y recordarles, al menos, que la frase no es de Camus o como dijo la especialista consultada por AFP: “A los que se dedican a difundir estas falsas citas creo que hay que mandarlos a leer la novela”.

COMENTARIOS