Coronavirus

La nueva cuarentena tendrá mayor flexibilidad en algunas provincias, pero será más rígida en otras seis

Buenos Aires, Córdoba, CABA, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego mantendrían un aislamiento obligatorio prácticamente igual al que vienen llevando hasta ahora

viernes 10 de abril de 2020 - 7:17 pm

El presidente Alberto Fernández aseguró que la que viene será una “cuarentena con mirada federal”, que se extenderá hasta el 26 de abril para mitigar el coronavirus. El anuncio se hará en las próximas horas.

El mandatario ya acordó con los gobernadores que no habrá medidas aleatorias o sin consultar de parte de las provincias. Pero por otra parte, entiende que hay distritos en los que la cuarentena se hará más estricta que en otros.

“Estamos evaluando las propuestas que nos presentaron los gobernadores con posibilidad de flexibilizar aquellas actividades que son características de cada zona y necesarias para la vida económica de una provincia aunque no de otra”, explicó a Infobae un allegado al jefe de Estado.

Desde el Gobierno plantean la posibilidad de que en el anuncio el presidente flexibilice la cuarentena para algunos distritos aunque las provincias de Buenos Aires, Córdoba, CABA, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego son las que mantendrán un aislamiento obligatorio prácticamente igual al que vienen llevando hasta ahora.

¿La razón? En esos distritos se concentra la mayor cantidad de casos de contagio y muertes de COVID-19 hasta ahora en Argentina: Buenos Aires tiene 488 casos confirmados y 30 muertos; CABA 521 confirmados y 17 fallecidos; Córdoba 156 contagiados y 2 muertos; Chaco 144 casos y 4 fallecidos; Santa Fe 196 casos y dos fallecidos y Tierra del Fuego 81 casos confirmados y ningún muerto.

También hay otro punto en que el Presidente se mantendrá inflexible en la extensión de la cuarentena: las fronteras y los colegios seguirán cerrados.

En una videoconferencia que mantuvo con los líderes de centroizquierda del Grupo Puebla (Lula Da Silva, Dilma Rousseff y Ernesto Samper, entre otros), el presidente argentino hizo un paralelismo de la Argentina con lo que ocurre en Estados Unidos con la pandemia. “Hoy Estados Unidos tiene 7.000 muertos y Argentina tiene 80. La primera pregunta que uno debe hacerse es qué diferencia central hubo entre una comunidad y otra. La primera es que alguien le preocupó más que la economía no se desacelere a que la economía se salve. Y otro prefirió cuidar a la gente aunque la economía se caiga. Y estos son los resultados”.

Es decir que en esa cuarentena obligatoria y con mirada federal hasta el 26 de abril inclusive el Presidente seguirá insistiendo en privilegiar la salud a la economía. Aunque hay un dato que no es menor: el Gobierno entendió que hay lugares del país en que el virus no caló tan profundo y que hay actividades que se podrían flexibilizar para darle respiro a la economía.

En este sentido, por ejemplo, se escuchó desde la Casa Rosa el reclamo de gobernadores de Salta, Misiones o Jujuy por la industria del tabaco o el sector vitivinícola en el caso de Mendoza por poner algunos casos donde la cuarentena podría flexibilizarse.

Los expertos sostienen que la combinación de la cuarentena con otras medidas, como el cierre de escuelas o el distanciamiento social, es más eficaz para reducir la propagación de COVID-19 que la cuarentena sola. Los estudios de SARS y MERS coincidieron con los estudios sobre COVID ‐ 19. Dos estudios de modelado de SARS evaluaron los costos. Descubrieron que los costos eran más bajos cuando las medidas de cuarentena comenzaron antes.

COMENTARIOS