Política

En menos de un día, 100.000 pymes ya se anotaron para recibir auxilio estatal

La AFIP habilitó el formulario para que las empresas en problemas por la cuarentena accedan a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y al Trabajo

viernes 10 de abril de 2020 - 4:12 pm

En la la pre-inscripción de la AFIP para los beneficios del Programa de Asistencia a la Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para las pymes, 100.000 empresas se anotaron antes del mediodía.

Según indicó la jefa del ente recaudador, Mercedes Marcó del Pont, se trata del 19% del total de pymes que operan en Argentina, que de acuerdo con registros oficiales suman hoy 534.454 pequeñas y medianas empresas.

El registro en el ATP- AFIP tiene por objetivo en principio la prórroga de los aportes patronales que las firmas deben comenzar a cancelar la semana próxima, aunque ese padrón será el utilizado para acceder al resto de los beneficios del decreto 332, que puso en marcha el auxilio a las empresas.

Marcó del Pont resaltó que “siete de cada diez empleadores que se registraron en el programa de asistencia en la emergencia, para el trabajo y la producción, accedieron en forma inmediata a la postergación por dos meses de las contribuciones patronales”.

La titular de AFIP explicó que la recaudación de impuestos “se destina a financiar todas las políticas públicas desde el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a la compra de insumos médicos para enfrentar la pandemia de Covid-19. Consultada por una eventual postergación de impuestos, subrayó que no se “descarta ninguna medida”, que siguen “de cerca a todos los sectores”.

Según dijo, en el Gobierno están atentos a “tomar las medidas que sean necesarias para proteger al empleo y la producción”.

Cuáles son los pasos para acceder al ATP

Las firmas deben registrarse en el sitio de AFIP y entre lunes y miércoles cargar información económica de las empresas para justificar el beneficio.

Entre otros aspectos, las pymes deben detallar ventas y compras entre mediados de marzo y el 10 de abril último.

Terminado el proceso de registro, el miércoles 15, se informará a los empleadores los beneficios obtenidos a través del domicilio fiscal electrónico (DFE) del contribuyente.

Hasta el momento, del paquete de medidas que contempla el ATP solo se reglamentó la prórroga por dos meses del pago de contribuciones patronales de marzo, que vencen la semana próxima, una medida que alcanzará al 56% de las empresas con 3,5 millones de empleados.

Se trata de la reglamentación de una parte de los decretos 332 y 347, dado que todavía resta el detalle de instrumentación de la postergación o reducción (hasta 95%) de cargas patronales de abril, de los Repro y de la Asignación Compensatoria al Salario, por el cual el Estado -a través de Anses- pagará parte de las remuneraciones del personal afectado por la cuarentena.

COMENTARIOS