Economía

Cuarentena: el Gobierno prepara la reactivación de la obra pública para empezar a mover la economía

Será a partir del lunes y se trata de obras hídricas y trabajos en municipios que se suman a las que ya están en curso en hospitales.

viernes 10 de abril de 2020 - 11:44 am

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmó este viernes que, a partir del lunes próximo, habrá una “reactivación de la obra pública”, focalizada en rutas, obras hídricas y trabajos en municipios, en el marco de una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández confirmará este fin de semana que la cuarentena se extenderá y que la flexibilización del aislamiento social será mínima. Sin embargo, se espera que a partir del lunes 13 de abril algunos sectores como la construcción se liberen y comiencen a funcionar, debido a que ya comenzaron a sentir las consecuencias del parate que se produjo en la economía por la pandemia.

El eje es la reactivación de la obra pública. No será un proceso sencillo, pero tenemos un plazo que arranca el próximo lunes y nos debería permitir en las próximas semanas ir reactivando cada una de estas obras para ir moviendo la economía y generando empleo“, dijo Katopodis esta mañana en declaraciones a radio Continental.

El funcionario precisó que se reactivarán “grandes obras en rutas y obras hídricas, que se van a desarrollar en condiciones de aislamiento, y también pequeñas obras de infraestructura, de cercanía, que se van a desarrollar en más de 400 municipios“.

“La obra pública reacciona rápido ante cualquier estímulo de inyección de recursos públicos, fiscales, y puede convivir en muchos casos con las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad”, dijo Katopodis.

“El objetivo es poder movilizar las economías locales y convocar a empresas pequeñas y medianas, para poder generar puestos de trabajo. La obra pública significa una palanca y una rueda en este proceso”, agregó el funcionario.

El principal desafío que tiene el Gobierno para volver a la actividad es facilitar el transporte de los trabajadores a las obras. Katopodis dijo que se busca “garantizar que la logística esté asegurada” y explicó que “los contratistas lo han resuelto con el traslado de todo el personal y en otros casos de obras aisladas los trabajadores se quedan a dormir en el lugar”.

Katopodis explicó que estas obras se sumarán a partir del lunes a las que ya se vienen realizando en materia de hospitales para “fortalecer la red pública”.

El frente más urgente es la construcción de hospitales. De manera simultánea ya se están haciendo 12 en todo el país, que nos brindarán 1000 camas, 350 de las cuales serán de terapia intensiva y otras de terapia intermedia, más la reapertura de los hospitales de La Matanza“, explicó el titular de la cartera de Obras Públicas.

COMENTARIOS