Reforma del Código Penal

Fiscal cercano al gobierno considera que el Código Penal actual es “sexista, racista y clasista”

Alejandro Alagia, durante una conferencia de prensa en la Feria del Libro, defendió el proyecto de una renovación que impulsan desde Casa Rosada

miércoles 30 de abril de 2014 - 11:07 am

El fiscal general Alejandro Alagia entró en la discusión acerca de la reforma del Código Penal. En una conferencia en la Feria del Libro dijo: “El código vigente es un código conservador, producto de una cultura oligárquica”. En esta charla lo acompañó el fiscal de Casación Javier De Luca, también cercano al kirchnerismo, quien apoyó el cambio en el Código Penal vigente. [pullquote position=”right”]Fiscal cercano al gobierno considera que el Código Penal actual es “sexista, racista y clasista”[/pullquote]

“Moreno y otros que tuvieron influencia en la sanción de ese instrumento legal pertenecían a una cultura totalmente diferente a la de los últimos 30 años. Era una cultura de elite, profundamente antidemocrática”, justificó el fiscal. Además, agregó que “ninguno de ellos era profundamente democrático: creían que la sociedad debía estar jerarquizada entre los que mandan y los que obedecen, entre los que saben y los que no saben. No solamente era un código fuertemente influenciado por el racismo sino con un neto contenido misógino: era sexista, racista, clasista”.

Cuando finalizó su exposición, aseguró acerca de la reforma, que “el desafío y la audacia de este proyecto es discutir un código penal sin hacerle propaganda al castigo, planteando que el castigo es una solución irracional, una trampa”.

El fiscal de Casación Javier De Luca respaldó los dichos de Alagia, quien criticó que para combatir la inseguridad se apele “al castigo, al mal, al derecho penal y al poder punitivo”.

De Luca consideró: “La seguridad se provee con seguridad jurídica, seguridad económica, seguridad laboral, pleno empleo, oportunidades de tipo económico, sociales, culturales, etcétera; no necesariamente combatiendo la inseguridad”.

“Con este Código Penal voy a tener la seguridad de que no me van a pegar un palo en la cabeza por haber hecho algo que no está en ese código”,dijo el fiscal de casación para defender la iniciativa de reforma.

COMENTARIOS