Economía

Coronavirus: el Gobierno nacional destina $120.000 millones para asistir a las provincias

Se efectuaran a través de Aportes del Tesoro Nacional y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. La mitad será distribuido en cuotas, y la otra mitad estará disponible para préstamos que se soliciten.

jueves 9 de abril de 2020 - 10:21 am

El Gobierno nacional oficializó Programa para la Emergencia Financiera Provincial mediante la asignación de $120.000 millones provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros recursos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

A través del decreto 352/2020 se oficializó este jueves en el Boletín Oficial la medida que busca “sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de coronavirus”.

Por un lado, el Estado nacional, a través del Ministerio del Interior, destinará al Programa en 2020, $60.000 millones del Fondo de ATN para las jurisdicciones provinciales.

Interior asignará, mediante resolución, el aporte correspondiente a cada jurisdicción participante, el que será distribuido en cuotas.

Por otro lado, el Estado transferirá al Fondo Fiduciario otros $60.000 millones para que asista a las jurisdicciones provinciales que lo soliciten mediante el otorgamiento de préstamos.

En ese caso, el Fondo Fiduciario y la provincia en cuestión firmarán un convenio bilateral acordando las condiciones del préstamo: monto y modalidad de los desembolsos; conceptos y rubros a financiar; programación fiscal y financiera de la jurisdicción participante; y condiciones de reembolso.

Los préstamos serán reembolsados por las jurisdicciones en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un período de gracia hasta el 31 de diciembre próximo; y la tasa aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central.

Los intereses devengados desde cada desembolso se capitalizarán hasta el 31 de diciembre próximo, informó Télam.

COMENTARIOS