Sociedad

Por qué las Cataratas del Iguazú se encuentran sin agua

En medio del aislamiento social y obligatorio, en las Cataratas del Iguazú no hay turistas, pero tampoco agua. Conocé las razones detrás de este hecho histórico en uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país

miércoles 8 de abril de 2020 - 3:36 pm

Las Cataratas del Iguazú se encuentran atravesando un momento inédito desde que se convirtieron en el gran atractivo turístico que son hoy en día: debido a una faltante de agua, se pueden ver apenas unos pocos saltos cayendo sobre el Río Paraná. Una imagen realmente impactante.

Según relató el especialista en geopolítica, estrategia y economía política, Leandro Ocón, a través de un hilo de Twitter, esto no debe ser atribuído al cambio climático, sino que “la principal causa es el faltante de agua en el Río Iguazú”. 

Sin embargo, a pesar de que esta bajada es en parte debido a una “bajada histórica de las aguas”, esta no es la única razón sino, que en gran parte es Brasil el culpable de que esto se acentúe.

¿Por qué? Según asegura el especialista, debido a la falta de agua en su territorio, Brasil cerró las puertas de algunas represas que se encuentran en el territorio. La explicación:

“El Río Iguazú nace en Brasil, en Serra do Mar (cerca de Curitiba) y gran parte de su trayecto (el Iguazú superior) lo hace por Brasil, a través del Estado do Paraná. Solamente sobre el Río Iguazú hay 6 represas hidroeléctricas de brasileñas: Foz de Areia,Salto Segredo, Salto Santiago, Salto Osorio, Salto Caxias y Baixo Iguaçu”, detalla acompañado de un mapa de la región que atraviesa el Río Iguazú.

“A esas 6 represas sobre el Río Iguazú, hay que sumarle la represa binacional Itaipú, controlada por Paraguay y Brasil”, es decir que “son 7 represas que influyen directamente en el Río Paraná; y fundamentalmente en la economía, el transporte, el turismo, la ecología y la pesca argentina“, continúa.

Así es como, según puntualiza Leandro, ante las bajas lluvias y la necesidad de agua de parte del territorio brasileño, se cerraron las compuertas de muchas de las represas “generando un impacto directo en el agua que recibimos“. Esto quiere decir que uno de los principales afluentes de agua hacia la Argentina es controlada por Brasil. 

Severo problema geopolítico entre Argentina y Brasil. Hoy en cuarentena, el impacto que no se percibe pero existe; el día de mañana puede desembocar en un conflicto de intereses entre ambas naciones. Téngase presente“, advierte.

 

COMENTARIOS