Economía

Banco Provincia: la app que anunció hoy Kicillof había sido creada por la anterior gestión

María Gracia López Tóffoli

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social (UBA)

El ex-titular del Banco Provincia Juan Curutchet había hecho el lanzamiento de la billetera virtual en septiembre del 2019.

miércoles 8 de abril de 2020 - 1:31 pm

Las medidas de aislamiento implementadas para combatir la actual pandemia trajeron complicaciones en nuestro país a nivel social y económico. Desde faltantes y escasez de productos sanitarios como alcohol en gel hasta largas filas de gente en los bancos que han puesto en riesgo a la población local. Ante este panorama, el Gobierno Nacional ha tomado cartas en el asunto y anunciado medidas de prevención para la realización de ciertos trámites. Uno de ellos comprende al sistema bancario.

En una presentación plagada de acusaciones contra la anterior gestión, Axel Kicillof -junto al presidente, Alberto Fernández, y el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo- anunció el lanzamiento de “Cuenta DNI”, una aplicación para pagos, transferencias y extracciones que funciona desde el celular y se puede habilitar solo con el DNI, sin necesidad de concurrir a una sucursal bancaria. Sin embargo, no aclaró que esa misma app había sido creada durante la anterior gestión.

El primer y actual mandatario consideró que “acercar el banco al celular del que se tiene que quedar en la casa es un aporte inconmensurable” en medio de la pandemia del coronavirus y siguiendo una misma línea aseguró: “Cuando veo que estas cosas las logramos, estamos siendo mejores”.

Sin embargo, la polémica gira en torno al origen del proyecto. Mientras que la propuesta de la nueva billetera electrónica fue adjudicada por el gobierno actual como parte de las medidas que “volvieron mejores” a la gestión de turno, una publicación de septiembre del 2019 del ex titular del Banco Provincia Juan Curutchet refuta los hechos.

Juan Curutchet, quien estuvo al frente de la entidad bancaria durante el gobierno de Macri, había encabezado la presentación de la plataforma nueve meses atrás, precisamente en septiembre del 2019 durante la cuarta edición del Foro de Innovación Financiera y Medios de Pago.

En antiguas declaraciones, Curutchet había señalado que si bien “solo el 50 por ciento de la población está bancarizada, hay un 80 que tiene acceso a internet”. Además, teniendo en cuenta “el bajo acceso al crédito, el poco acceso a las promociones bancarias y la inseguridad que implica manejar efectivo, esto va a ser lo más práctico para los clientes”.

Durante el cambio de gestión muchos proyectos quedaron truncados, incluyendo éste mismo que según parece, y en palabras de Alberto Fernández, es “para agradecerle a Juan (Cuattronomo), a Axel (Kicillof) y a Wado (De Pedro)”.

COMENTARIOS