Coronavirus

La ONU advierte que podrían perderse 195 millones de empleos por la pandemia

Guy Ryder, secretario general de la Organización Internacional del Trabajo, aseguró que hay 2700 millones de trabajadores en el mundo que están realizando algún tipo de cuarentena

miércoles 8 de abril de 2020 - 7:30 am

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé para el segundo cuatrimestre de este año 195 millones de puestos de trabajo perdidos a causa de la paralización de la economía que provocó la pandemia del coronavirus.

“Estas cifras hablan poderosamente por sí solas: el mundo del trabajo está sufriendo una caída absolutamente extraordinaria”, expresó el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, citado por la cadena CNN.

En la actualidad, de acuerdo a datos que maneja esta institución, 2.700 millones de trabajadores, o más o menos el 81% de la fuerza laboral global, se encuentran afectados en estos momentos por medidas de confinamiento total o parcial.

De ese total, 1.250 millones de empleos corresponden a sectores como la hotelería, la gastronomía, la industria y comercios de venta al por menor, los cuales sufren severas consecuencias a raíz del virus.

En su informe, la OIT dijo que el Covid-19 hará desaparecer en el segundo trimestre de este año el equivalente a 6,7% de horas de trabajo.

“Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso”, advirtió Ryder, quien presentó los datos en una conferencia de prensa virtual.

COMENTARIOS